Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7

Fin de la existencia de las personas físicas =muerte

Existen 3 maneras de considerar la muerte:

MUERTE Biológica o natural:

La persona física se extingue, deja de ser tal, por la muerte, a la que el Código califica de natural en su Art. 103: “Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. La muerte civil no tendrá lugar en ningún caso, ni por pena, nipor profesión en las comunidades religiosas”.
El calificativo de "natural" es irrelevante, pues tiende sólo a distinguir la muerte como hecho, de la muerte civil, sanción que se imponía en ciertas épocas de la humanidad.
Por lo demás, sea que la muerte acaezca por causas naturales, cuanto por suicidio o por la acción de otra persona o por un accidente, lo cierto es que sus efectos son siempre losde la muerte "natural".
Además, los efectos jurídicos de la muerte se producen por una declaración judicial de fallecimiento presunto, materia regulada por la ley 14.394.

(Cese absoluto, definitivo e irreversible de todas las funciones biológicas esenciales de un individuo. No interesa si se llega a ese estado por accidente o naturalmente.)

MUERTE Civil:

La muerte civil es lainstitución por la cual la persona físicamente tiene existencia, pero el derecho la considera muerta, porque pierde sus derechos civiles y políticos, y se producen los efectos de la muerte.
Esta institución rigió en la Antigüedad, y fue suprimida por todos los códigos modernos.
Eran considerados civilmente muertos los religiosos profesos (realizan votos solemnes de pobreza, obediencia y castidad) y loscondenados por delitos graves.
En la práctica operaba de la siguiente manera: declarada la muerte civil, la persona perdía los derechos civiles y políticos, se abría su sucesión si la persona era casada, se disolvía el vínculo matrimonial; y si tenía hijos, éstos se consideraban huérfanos.
Manifiesto es que la figura en cuestión es incompatible con la dignidad humana, por lo que el Art. 103 en susegunda parte, dispone:
"[...] La muer te civil no tendrá lugar en ningún caso, ni por pena, ni por profesión en las comunidades religiosas".

MUERTE Clínica: muerte vinculada con el trasplante de órganos.

Tipo de muerte considerado jurídicamente apto para el trasplante de órganos (ley 24193 y modificatorias)

Vulgarmente es la cesación de actividad encefálica persistiendo algunasfunciones. La hora de fallecimiento será aquella en que por primera vez se constaten los signos del art 23. Estado de coma profundo, conservando la respiración asistida temperatura y los latidos del corazón.

Para considerarla, deben darse acumulativamente e interrumpidamente durante 6 horas los requisitos de la ley de trasplantes (art. 23) (obligación de denunciar esto…)

1) No hay respuestacerebral

2) Hay pérdida absoluta de conciencia

3) No hay respiración espontánea

4) Hay ausencia de reflejos cefálicos, pupilas fijas.

5) Hay inactividad encefálica.

Esto deben corroborarlo dos médicos (uno de ellos neurólogo).

Cuando comienzan a constatarse los signos se da la muerte

| 10 am-------|16 hs, no reacciona, la persona está clínicamente muerta a las 10,porque desde esa hora no reacciona.

El médico que diagnostique a un paciente susceptible de ser receptor de un implante, deberá denunciar el hecho al INCUNCAI.

Deberá informar a los donantes vivos y a los receptores y en caso de ser estos últimos incapaces, a su representante, de manera suficiente, clara y adaptada a su nivel cultural, sobre los riesgos de la operación de ablación e implante.El establecimiento deberá estar debidamente autorizado (cada dos años).

TRASPLANTE ORGANOS DE PERSONAS VIVAS

• Debe ser capaz mayor de 18 años, solo a un pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o conviviente de 3 años, o 2 años si hay hijos.

• Médula ósea: excepción de edad y parentesco.

• Quien dona no tiene gastos.

• Los...
tracking img