Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas del derecho

Derecho Civil Mexicano

1. Introducción

a) Objetivo.- Conocer acerca de lo que es el derecho civil, sus diversas ramas de este y con esto sus funciones de cada una de ellas.

b) Justificación del tema.- Esta investigación se realiza porque tiene como objetivo que nosotros como alumnos de preparatoria tengamos la posibilidad de conocer acerca de lo que es elderecho y de todo lo que abarca y en esta ocasión en el campo de la sociedad con lo que es el derecho civil, mostrándonos como interviene en la vida diaria.

c) Estructura.- Dar una pequeña introducción empezando por exponer desde el concepto de lo que es el Derecho Civil Mexicano en forma general.

Para después mostrar su integración:

• Personas físicas y morales

•Matrimonio y divorcio

• Patria Potestad

• Bienes

• Sucesiones

• Obligaciones

• Contratos

2. Desarrollo

a) Cuerpo del trabajo

Derecho civil mexicano

Se le ubica dentro del derecho privado, es el conjunto de reglas que rigen las relaciones entre los particulares, analiza todos los actos de las personas físicas desde que nacen hasta quemueren y aún sus consecuencias después de acaecida.

El derecho civil ha conformado un sistema jurídico armónico y coherente, alrededor de la persona, del patrimonio y de la familia.

La principal fuente del derecho civil, la constituye el Código Civil. Con base en nuestro sistema federal existen 2 ámbitos, el local y el federal.

Tiene por objeto regular los atributos de las personasfísicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario o laboral.

Persona

El vocablo “persona”, en su aceptación común denota al ser humano, es decir, tiene igual connotación que la palabra “hombre”, que significa individuo de la especie humana de cualquier edad osexo.

La persona es a la vez, una hipótesis de trabajo y un valor fundamental para el derecho.

Ser físico (hombre o mujer o ente moral (pluralidad de personas legalmente articulado) capaz de derechos y obligaciones.

En el tecnicismo jurídico los sujetos del derecho reciben el nombre de personas. Las personas son los únicos posibles sujetos de derecho. Persona es el ser de existenciafísica o legal capaz de derechos y obligaciones.

Existen dos clases de persona: la individual y la colectiva (llamada moral en el derecho mexicano). Persona individual es el ser físico (hombre o mujer); `persona moral cualquier entidad que el ser humano constituya con sujeción al derecho.

Persona física

Llamada también natural, es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admitela posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto; además tiene los siguientes atributos: 1.capacidad 2.estado civil 3.patrimonio 4.nombre 5.domicilio y 6.nacionalidad.

• Capacidad Jurídica

Es la aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos o responsable de obligaciones.

ART. 22 – la capacidad jurídica de las personasfísicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código.

ART. 24 – el mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.

ART. 25 – sonpersonas morales: la Nación, loa Estados, y los Municipios, las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley, las sociedades civiles o mercantiles, etc.

• Domicilio

Es el lugar donde una persona reside con el propósito de establecerse en él. Así el Código Civil Federal dice:

ART. 30 – El domicilio legal de una persona física es el lugar donde la ley le fija su...
tracking img