Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan es arrendatario de un piso ubicado en el Campus de Teatinos donde tiene su vivienda. El contrato de arrendamiento fijaba como plazo de duración del mismo 1 año.
1º: Juan acude al Sr. /Sra.alumno y le pregunta: ¿podría prorrogar el contrato durante más tiempo?
Para responder a esta pregunta es preciso leer el art. 9 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos (LAU).2.- Valore el art. 9 de la LAU. ¿Es una norma dispositiva o imperativa?
Según la forma del artículo 9 de la ley de arrendamientos urbanos del 24 de noviembre de 1994, el citado artículo sería unanorma dispositiva, puesto que, plantea la posibilidad de ser excluida por el ejercicio de la voluntad. Esto quiere decir, que la ley fija el carácter que debería de tener la norma en el caso de que laspartes del contrato no estipulasen nada.
Las partes de un contrato podrían realizar un contrato con la duración que deseasen, debiendo establecerse claramente entre las clausulas del contrato. Siestas no estuviesen especificadas, sería cuando la ley estableciese la duración (“Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste seaindeterminado” art9.2 ley 29/1994)
Atendiendo a la pregunta que plantea el arrendatario sobre la prórroga del contrato, dependería de varios factores:
1. El tiempo que lleve Juan con el contrato delpiso. Esto es la obligación de prorrogar el contrato si el contrato fuese inferior a 5 años. Salvo que el arrendador avise con un plazo mínimo de 30 de su deseo de no prorrogar. (se prorrogaráobligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a lafecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo. Art9.1 ley29/1994)
2. Que en el contrato no se especifique la necesidad del arrendador de ocupar la...
tracking img