Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura Pùblica
Es aquella especie de instrumento público labrado, por escribano o funcionario autorizado para ello, en su libro de protocolo conforme a los requisitos establecidos por art. 998 ysgtes.
Lo que las diferencia del resto de los instrumentos públicos es que están labradas por escribano, y no su contenido.
La escritura matriz es la original, con la que se forma el libro deprotocolo. La forma en que se lleva este libro, está reglamentada por leyes locales.
Además de los requisitos de validez propios de los instrumentos públicos, tiene otras exigencias propias:
- debenefectuarse en el protocolo, de lo contrario no poseen validez. Art. 998
- deben estar ordenadas cronológicamente. Incluso en algunos supuestos, como en el testamento, suele consignarse la hora. Estoimpide que puedan intercalarse escrituras.
- deben estar escritas en idioma nacional
- deben consignar el lugar y fecha de su otorgamiento según art. 1001.
- se exige que se exprese el nombre de laspartes, lo que requiere que sean individualizadas por nombre y apellido, y también mayoría de edad, domicilio, estado civil y vecindad. La exigencia de mencionar si el otorgante del acto jurídico esmayor de edad o no, se justifica en que los menores emancipados se encuentran limitados en su capacidad. Este recaudo se conoce como “juicio de capacidad”, que es el que utiliza el notario al utilizarcomo fórmulas, las expresiones “capaces” o “hábiles”. El estado civil, debe expresarse en aquellas escrituras que instrumenten actos jurídicos en los que se disponga de derechos patrimonialescondicionados por el vínculo matrimonial. El requisito de domicilio se satisface indicando la localidad del domicilio real o legal. Este recaudo y el de vecindad se vinculan con la necesidad del escribano deotorgar fe de conocimiento o bien, requiera la presencia de testigos.
- debe darse fe de conocimiento de los otorgantes: art. 1001 establece que el escribano debe dar fe de que conoce a los otorgantes...
tracking img