Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 266 (66467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del acto jurídico.

Conceptos:
0 Derecho objetivo: conjunto de reglas positivas miradas en sí mismas, abstractas, que regulan la vida de un grupo social.
1 Derecho subjetivo: facultad que le reconoce al sujeto la norma objetiva, para ser titular de un derecho, por ejemplo, el contrato de compraventa (art. 1784). La regla objetiva dice que al celebrar este tipo de contrato nacepara el titular un derecho subjetivo, reconocido por la norma objetiva. Nace el derecho de crédito (facultad de exigir). El derecho subjetivo entró en movimiento por un hecho jurídico (contrato). De este acto pueden nacer, modificar o extinguirse derechos.
Otro ejemplo lo constituye la muerte de un padre ab intestato (hecho de la naturaleza), según la norma jurídica (Dº objetivo) nace para el hijolegítimo el derecho sucesoral (Dº subjetivo). De los derechos objetivos surgen los llamados derechos y situaciones subjetivas. Pero para que ello suceda es necesario que intervenga algún hecho que tenga aptitud para poner en movimiento la regla objetiva.
En los casos anteriores el contrato o la muerte, es el supuesto jurídico.
Los hechos que en el mundo se generan pueden ser jurídicos omateriales, según si produzcan efectos jurídicos o no.
Hecho jurídico es todo suceso de la naturaleza o del hombre que produce efectos jurídicos. Estos efectos pueden ser la adquisición, la modificación o la extinción de un derecho subjetivo.
Los hechos jurídicos del hombre pueden ser:
2 Con intención de producir efectos jurídicos, como un contrato o testamento. Son los llamados actosjurídicos..
3 Hechos jurídicos que producen efectos jurídicos independientemente de la voluntad del hombre. Estos hechos producen efectos jurídicos porque la ley lo señala. Si son lícitos son cuasicontratos; por ejemplo el pago de lo no debido (acto lícito no convencional, no destinado a producir efectos jurídicos). Si son ilícitos puede tratarse de un delito (dolo) o de un cuasidelito (culpa).
En elcaso de los cuasi contratos, la ley con el fin de prevenir enriquecimientos injustos, hace producir consecuencias jurídicas, no previstas por el autor. Si los hechos los contempla la ley son lícitos no convencionales.

Si el hecho realizado por el hombre es ilícito también producirá consecuencias jurídicas. Según el art. 2314: “El que ha cometido delito o cuasi delito, que ha inferido daño aotro, es obligado a la indemnización; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasi delito.”

Clasificación de los hechos:
4 Hecho material.
5 Hecho del hombre.
+Con la intención de producir efectos jurídicos.
+Sin la intención de producir efectos jurídicos:
6 Lícitos: cuasicontratos.
7 Ilícitos: delito (dolo) o cuasidelito (culpa).

Acto jurídicoEs la manifestación o declaración de voluntad, destinada a producir efectos jurídicos, los que pueden consistir en la creación, modificación, transferencia, transmisión o extinción de derechos y obligaciones. Lo que caracteriza al acto jurídico es el elemento voluntad o consentimiento, que es y va a ser necesario para la generación del acto, como para la determinación y regulación de sus efectos.Por ejemplo, el consentimiento genera el contrato y a la vez determina sus efectos.

Características del Acto Jurídico:
1. - Es la manifestación de voluntad o consentimiento de una o más personas, diferenciándose de los hechos jurídicos propiamente tales, que son obra de la naturaleza.
2. - La intención de producir efecto jurídico, singularidad que lo diferencia de los hechos materialesdel hombre y de los otros hechos jurídicos voluntarios, pero realizados sin la intención de producir efectos jurídicos (delitos y cuasidelitos).
Crítica: según la teoría de la declaración, los propósitos perseguidos por el autor del negocio jurídico no son justamente obtener efectos jurídicos, sino un resultado económico o social. Quien compra o quien vende, por ejemplo, pretende conseguir un...
tracking img