Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO CIVIL
Derecho Civil: conjunto de preceptos que determinan y regulan las relaciones de asistencia, autoridad y obediencia entre los miembros de una familia, y los que existen entre los individuos de una sociedad para la protección de intereses particulares.
Ius Gentium: los derechos que tenían los pueblos que eran sometidos por Roma.
Ius Civile: El derecho nacional Romano.Edicto de Carcalla: A todos por igual se les aplicaba el derecho imperial.
Derecho Civil en la Edad Media: Los monjes copiaban los escritos de los romanos y fue cuando el antiguo derecho romano se convirtió en un prototipo.
Derecho Civil en la Edad Moderna: Se separaron el derecho público y privado. En el derecho público se quedó el derecho penal, constitucional entre otras. Y en el derechoprivado solo están el derecho Civil y Mercantil.
Codificación: es la reunión de todas las leyes de un país, en un aspecto más limitado, las que se refieren a una determinada rama jurídica, bajo un solo cuerpo legal. El primer código fue el de “Las Institutas” de Justiniano.
Codificar: conjunto de normas ordenadas sistemática y científicamente de una materia, hecha por un experto.
Codificacióndel Derecho Civil: Obedeció a la necesidad hecha patente, de una ley orgánica y sistemática que regulara los más importantes aspectos, y en cierta medida los mas íntimos, de la vida y de la actividad del ser humano, obedeció, también a la tendencia hacia la unificación de ciertos países europeos, como ocurrió en Austria, en Alemania y en cierta forma en Francia y en España, con criterio políticoque vía la posibilidad de acelerar la unificación mediante una ley, si bien del orden del derecho privado, de gran importancia y trascendencia en la vida nacional.
Codificación del Derecho Civil en Guatemala:
* Código de 1877: el 5 de febrero de 1,877 presentaron un proyecto de código civil y un proyecto de código de procedimientos civiles, con amplia y valiosa exposición de motivos, sobretodo la concerniente al proyecto de código civil; por decreto número 175, el presidente de la republica el general Justo Rufino Barrios emitió el 8 de marzo, dichos proyectos se transformaron en ley, con vigencia a partir del 15 de septiembre.
* Código de 1933: la asamblea Legislativa promulgo con fecha 13 de mayo de 1933 el decreto número 1932, que contenía un nuevo código civil.
*Código de 1963: el día 14 de septiembre de 1963 fue emitido el decreto ley número 106 que contiene el código civil ahora en vigor, Guatemala ah seguido los lineamientos del plan romano-francés.

Plan del Derecho Civil:
* Romano: surge mediante la obra de los jurisconsultos Gayo y Justiniano, dividiendo el contenido del derecho civil en tres partes: personas, cosas y acciones.
*Romano-francés: consta de un título preliminar y de tres libros concernientes, en su orden, a la persona, a los bienes y modificaciones de la propiedad, y a los diferentes modos de adquirir la propiedad. En Guatemala este es el plan que sigue nuestro derecho civil.
* Alemán: fue expuesto por el tratadista alemán Savigny, el derecho civil lo divide así: parte general, derechos reales, derecho deobligaciones, derecho de familia y derecho de sucesiones.

2. PERSONAS.
El origen del termino Persona es “sonar mucho”.
Definición: es todo ser capaz de derechos y obligaciones, es un sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas.
Clasificación de personas: desde el punto de vista corriente y más generalizado solo existe una clase de persona que es la individual.
Desde el punto de vistajurídico, existen además las denominadas personas jurídicas.
3. PERSONALIDAD.
Definición: investidura jurídica que permite a una persona introducirse en el mundo del derecho y desenvolverse en el mismo.
Teorías para determinar cuándo principia la personalidad:
* De la Concepción: se basa en el principio de que la personalidad se inicia desde el momento de la concepción.
* Del...
tracking img