Derecho civil

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL EN EXPANSIÓN (CRÓNICA DE UN CRECIMIENTO)

I. PRELIMINAR. Los aspectos relacionados con la defensa de la Constitución ocupa al pensamiento jurídico desde hace décadas.
En los Estados Unidos ello se concreta en la magistral creación de Marshall en 1803, sobre la cual existe una literatura inmensa que, sin embargo, solo se asienta sobre bases firmes ¿, avanzadoel siglo XIX. En Francia por el contrario, por el prurito de la soberanía del parlamento, se avanzó muy lentamente, forjando lo que se ha denominado “control político” que ocupa todo el siglo XIX y que empieza a tramontar con la Constitución de 1958.
Al margen de esto, la América Latina, por influencia de la doctrina y la jurisprudencia norteamericanas, creó desde mediados del siglo XIX medidasprotectoras de carácter jurisdiccional en la defensa de la jerarquía normativa y de los derechos fundamentales.
A fines del siglo XIX y principios del XX, se concreta el derecho procesal como rama autónoma dentro del universo jurídico y se desarrolla en dos ámbitos muy concretos: el civil y el penal, que venían desde atrás y contaban con una larga tradición. Así, el derecho procesal civil y elderecho procesal penal fueron durante décadas las únicas partes de la doctrina procesal que se tomaron en serio.
Fue Niceto Alcalá-Zamora y Castillo quien habló, desde mediados de la década de los treinta del siglo XX, de una “legislación procesal constitucional” y más tarde lo redondeó en el título que dio a una colección de ensayos que publicó en su exilio en la argentina: Ensayos de derechoprocesal, Civil, penal y constitucional.
Esta fecha, 1944-1945, puede considerarse como de la fundación del “derecho procesal constitucional” debido a un procesalista español, radicado en la Argentina y que luego reiteró en su exilio mexicano.
La larga estancia de Niceto Alcalá-Zamora en México, que duró más de treinta años dio sus frutos y de ahí nació toda una tendencia a desarrollar el “derechoprocesal constitucional” como disciplina independiente pero dentro del derecho procesal, correspondiéndole a Héctor Fix-Zamudio el mérito de haber desarrollado la disciplina y haber fijado sus temas, sus problemas y sus contornos teóricos.
II. EL CASO DE MEXICO; LAS APORTACIONES DE HECTOR FIX-ZAMUDIO. Debido a la existencia más que centenaria del amparo (creado en la Constitución yucateca en 1841 yconfirmado en el ámbito nacional con el Acta de Reformas de 1847) ha existido una frondosa literatura en torno a este instituto, dedicado principalmente al control de la constitucionalidad de las leyes _y posteriormente a la defensa de los derechos fundamentales y otros tópicos_lo que explica el interés que ha despertado en la doctrina.
Héctor Fix-Zamudio, quien inicia su andadura académica con sutesis de licenciatura, que publica en tiraje corto y que titula: La garantía Jurisdiccional de la Constitución Mexicana (Ensayo de una estructura procesal del Amparo), México, Facultad de Derecho de la UNAM, 1955 (pero que defiende en enero de 1956). La tesis tiene la siguiente estructura:

Capitulo I: Planteamiento del problema.
Capitulo II: Situación de la materia en el campo del derechoprocesal.
Capitulo III: El derecho procesal constitucional.
Capitulo IV: El proceso constitucional.
Capitulo V: Conclusiones.

Lo importante de esta tesis es que es la primera vez que se afronta el problema central de dónde y cómo desarrollar el derecho procesal constitucional incluyendo dentro del al amparo, que aparece así como una categoría netamente procesal. Es la primera vez que se intenta, condetalle, un desarrollo doctrinario sobre lo que es el “derecho procesal constitucional”, si bien es cierto que esto fue posible gracias al magisterio de Alcalá-Zamora y Castillo.
Un replanteamiento y puesta al día de todo lo anterior lo encontramos en un ensayo que publica años más tarde, en 1999: Introducción al derecho procesal constitucional.
La última contribución de Fix-Zamudio que sintetiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS