Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES

DEFINICION DE LA OBLIGACION: la obligación es un vínculo jurídico entre personas determinadas, en cuya virtud una se encuentra para con la otra en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa.
La doctrina se encuentra acorde en este concepto de la obligación y los autores apenas discrepan en los términos con que la definen.
La obligación, pues, es un vínculo de derechoque supone dos sujetos y un objeto: un sujeto activo investido de la facultad de exigir una prestación, un sujeto pasivo puesto en la necesidad de ejecutarla y un objeto debido.

LA OBLIGACION ES UN VÍNCULO JURIDICO: La obligación es un vínculo, esto es, una relación entre determinadas personas, un lazo que las une. La persona que se obliga queda atada a su acreedor, limitando o restringiendosu libertad personal. Tal es el sentido etimológico del término obligación, de ob ligare: ligar, atar.
La obligación es un vínculo de derecho, es decir, está sancionado por la Ley. Esta sanción de la Ley diferencia radicalmente las obligaciones de los simples deberes morales.
La persona obligada no puede romper el vínculo y desasirse a voluntad, sino, en general, realizando la prestacióndebida. El cumplimiento de la obligación, el pago, es el modo normal de romper el vínculo, de extinguir la obligación. Por ello los romanos denominaban al pago “solución”___ de solvere, solutum___ y así se llama.

OBJETO DE LA OBLIGACION: en virtud de la obligación el deudor queda colocado en la necesidad de ejecutar a favor del acreedor una determinada prestación.
La prestación puede serpositiva o negativa y traducirse en una acción o en una omisión. La prestación positiva puede consistir en dar o hacer, la prestación negativa, en no hacer.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES:

POR LA NATURALEZA: CIVILES son aquellas que confieren acción para exigir un cumplimiento. NATURALES son aquellas no ejecutables, pero una vez cumplidas lo dado en pago por ellas no es repetible.

POR ELTIEMPO DE CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACION: de EJECUCION IMMEDIATA Y DIFERIDA; DE EJECUCION UNICA Y PERMANENTE
POR EL TIEMPO DE CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACION.
- de ejecución inmediata y diferida
- de ejecución única y permanente
POR LAS MODALIDADES.
- puras, cuando no están sujetas a ninguna modalidad
- modales, pueden estar sujetas a un plazo, cargo o condición.
POR LA PRESTACION, SE LASCLASIFICA.
-de acuerdo con el modo de obrar en positivas o negativas
-de acuerdo con la naturaleza, en obligaciones de dar, hacer o de no hacer.
DE ACUERDO CON LA COMPLEJIDAD, se las clasifica en obligaciones simples o de prestación singular (una prestación) y compuestas o de prestación plural, a su vez estas ultimas son subdivididas en-conjuntivas, el objeto de la obligación contiene doso mas prestaciones, todas las cuales deben ser cumplidas por el deudor
DISYUNYAS, el objeto de la prestación abarca varias prestaciones y el deudor cumple entregando una de ellas (comprende las obligaciones alternativas y facultativas)
- de acuerdo con la determinación las obligaciones de dar se clasifican en
- de dar cosas ciertas
- de dar cosas inciertas no fungibles o de genero
- de dar cantidadesde cosas (inciertas fungibles)
- de dar dinero
- deuda de valor.
- de acuerdo con la índole del contenido, las obligaciones pueden ser de medios o de resultados.
POR EL SUJETO,LAS OBLIGACIONES PUEDEN SER CLASIFICADAS DE SUJETO SIMPLE O SUJETO COMPUESTO O PLURAL, LAS QUE A SU VEZ SE SUBDIVIDENEN :
-las de pluralidad disyuntiva
-las de pluralidad conjunta, en ellas hay una concurrencia dedeudores y/o acreedores.
Estas a su vez, teniendo en cuenta la índole de la prestación pueden ser: -divisibles o indivisibles
Y teniendo en cuenta la virtualidad del vínculo, pueden ser:
- simplemente mancomunadas
- o solidarias
POR LA INTERDEPENDENCIA LAS OBLIGACIONES PUEDEN SER:
-principales
-accesorias
POR LA FUENTE, SE CLASIFICA EN:
-nominadas
-innominadas.

EFECTOS CON RELACION...
tracking img