Derecho civil

Páginas: 89 (22016 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
I) El contrato en favor de tercero
Contrato (no estipulación) entre dos partes donde el promitente se obliga frente al estipulante a ejecutar una prestación a favor de un tercero, totalmente extraño al contrato, el derecho del tercero proviene de un contrato.
1. Características:
• Es un contrato.- anteriormente se le considero una estipulación, es decir constituía una condición que sele imponía a un contrato. Solo a partir de 1900 en el c.c. de Alemania se le empezó a considerar como un contrato a la entonces estipulación a favor de tercero, nuestro c.c. en su artículo 1457º se pronuncia sobre el tema adoptando la posición alemana.

• Contrato entre dos partes.- quienes intervienen en el contrato por un lado son el promitente y por el otro el estipulante, el tercerono es parte en el contrato, es un extraño total al contrato.

• El tercero debe ser extraño.- el artículo 1458º del c.c. dice: "que se requiere que el tercero haga conocer al promitente y al estipulante su voluntad para que su derecho sea exigible", no quiere decir que con esta manifestación forme parte del contrato, no puede ser entre tres partes ya que el beneficiario dejaría de sertercero y esto iría en contra del propio contrato puesto que ya no tendría razón de ser, por que el contrato beneficiaria a una parte, ya no aun tercero.

• El fin del contrato es el interés del tercero.-lo que buscan las partes (estipulante y promitente) al celebrar el contrato es beneficiar al tercero de tal manera que el crédito ingrese a su patrimonio.

• Interés propiodel estipulante.-el contrato obedece al interés de estipulante de beneficiar al tercero, este interés puede venir de tres posibles causas:
a.- Causas solvendi el estipulante busca a través del contrato la cancelación de su deuda con el tercero.
b.- Causa donadi el estipulante usa el contrato para efectuar un acto de liberalidad en beneficio del tercero.
c.- Causa credendi el estipulante usa elcontrato para otorgar un préstamo al tercero.
• Prestación de cualquier naturaleza.- el objeto de la obligación a cargo del promitente a favor del tercero puede ser: un dare, facere y un nom facere.
2) Elementos
Tiene dos clases de elementos los personales y los formales.
2.1) Personales: estipulante, promitente y el beneficiario (tercero).
Estipulante.- es el contratante que estipula quela prestación se ejecute a favor de un tercero, además del interés propio el estipulante debe tener capacidad para contratar, el promitente se obliga con el estipulante a cumplir una obligación (ejecutar la prestación para el tercero) lo cual lo convierte en sujeto activo del cumplimiento de la obligación contractual, o sea acreedor de la obligación.
Promitente.- es la contraparte contractual delestipulante, este se obliga frente al estipulante a cumplir una obligación en beneficio de una persona ajena a la relación contractual y requiere capacidad para contratar, así como la aptitud necesaria para cumplir la obligación, el promitente viene a ser el sujeto pasivo del cumplimiento de la obligación, frente al estipulante y a su vez es el sujeto pasivo de la ejecución de la prestación afavor del tercero, como podemos apreciar en el contrato a favor del tercero el promitente se obliga doblemente una contractualmente con el estipulante y otra fuera del contrato con el tercero.
En la primera se compromete a cumplir una obligación a favor del tercero; pero esta obligación es con el estipulante no con el tercero, al tercero lo que le debería es la ejecución de la prestación ya sea queconsista en dar, hacer o no hacer así pues al estipulante le debe una obligación y al tercero la ejecución de una prestación.
Tercero.- beneficiario a titulo de liberalidad de la prestación, el tercero no requiere tener capacidad para contratar, puesto que en ningún momento lo hace, la única capacidad que necesita es la de goce; para hacer exigible la prestación al promitente requiere expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS