Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

DILIGENCIAS PREVIAS PARA CONTRAER MATRIMONIO.

Concepto de las diligencias previas

Consiste en los trámites realizados por los futuros contrayentes ante el Oficial público del Registro Civil y los actos que cumple dicho Oficial y que tienen por objeto hacer conocer al funcionario de la existencia o no de impedimentos o prohibiciones para la celebración del matrimonio.Lo actuado debe constar en el acta firmada por los futuros contrayentes. Los testigos de conocimiento; testigos del acto y por el Oficial del Registro.

Regulación Art. 15:

Las diligencias previas y la celebración del matrimonio se regirán por las disposiciones de la Ley del Registro de Estado Civil.

Celebración del matrimonio - Acto. Requisitos:

El matrimonio debecelebrarse ante el Oficial del Registro Público. En su despacho; en forma pública y con las formalidades que la ley prescribe. En presencia de los futuros contrayentes o sus apoderados y los testigos mayores de edad.

El Oficial y sus obligaciones:

Art. 25: Debe informar a los futuros contrayentes que tienen la opción de elegir el régimen patrimonial que adoptaren y si éstos no lo expresan, elrégimen que regirá será el de la comunidad de gananciales bajo la administración conjunta.

Número y clase de testigos:

Para las diligencias previas son de dos testigos de conocimiento y dos de acto, para el matrimonio-acto, son dos testigos mayores de edad.

Autorización para los menores:

La edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años, salvo dispensa especial (autorizacióndel Juez de Primera Instancia en lo tutelar del menor) a partir de los 14 años para los menores de ambos sexos.

Esta disposición se halla establecida por la Ley 1/92 de la reforma parcial del Código Civil.

Todo menor necesita la autorización de sus padres o tutores, en el caso de que uno de los padres se hallare incapacitado, sólo se requiere la autorización del otro. Si ambos estuvierenafectados de incapacidad, decide el Juez. La autorización otorgada por el magistrado de Primera Instancia en lo Tutelar del Menor se denomina “Venia Judicial”.

Sanción: si los menores se casaren sin la debida autorización, no se anula el matrimonio; el mismo queda subsistente y válido.

Simplemente los menores quedaran sujetos al régimen de separación de bienes hasta cumplir la mayoría deedad. El Juez fijará la suma que como cuota alimentaria podrá disponer el menor para subvenir sus necesidades y las del hogar, la que será tomada de sus rentas, si las tuviere. En su defecto, del capital. Una vez cumplidos los veinte años, podrán optar el régimen patrimonial de su preferencia.

Redacción y firma del acta:

El Oficial del Registro Civil, una vez recibido el consentimiento de loscontrayentes de tomarse como marido y mujer, invocando la autoridad de la ley, los declarará unidos en legítimo matrimonio.

El acta de matrimonio será redactada y firmada inmediatamente previa lectura y ratificación. Se entregará la libreta de familia a los contrayentes.

Casos en que la posesión de estado cubre los vicios de que adolece el acto de matrimonio:

La posesión de estado nobasta para acreditar el matrimonio, pero puede ser una prueba complementaria, en el caso de que existiendo el acta de celebración del matrimonio en ella, no se hayan observado las formalidades prescriptas por la ley.

Matrimonio “in artículo mortis”

En este punto se halla regulado por el Art. 85. Que establece que el oficial del registro público podrá prescindir de todas o algunas de lasformalidades que deben preceder al casamiento cuando se justifique con certificado médico y donde no lo hubiere con el testimonio de dos testigos hábiles, si alguno de los esposos se hallase gravemente enfermo en peligro de muerte, pero lúcido para manifestar su consentimiento, se hará constar en el acta. Si hubiere peligro en la demora, el matrimonio en artículo de muerte podrá celebrarse en...
tracking img