Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

I EL DERECHO EN GENERAL

- CONCEPTO:

Podemos ubicarnos desde dos puntos de vista:

a) Punto de vista positivo: podríamos definirlo diciendo que el derecho es la disciplina normativa de la conducta humana dentro de las relaciones sociales impuesta por la voluntad soberana de la colectividad.
b) Punto de vista especulativo: según los viejos juristas romanos
Celso: “elderecho es una técnica de lo bueno y de lo justo”.
Ulpiano: “el derecho consiste en vivir honestamente, no causar daño a otro, dar a cada uno lo suyo”.
Santo Tomas: “la LEY es una ordenación racional que mira el bien común, promulgada por quienes tienen a su cargo el gobierno de la colectividad”.
Dante: “es la proporción de hombre a hombre, que observada por la sociedad, la conserva, y corrompidala corrompe.

- DISTINCIONES:

El derecho en general se distingue entre D. Objetivo y D. Subjetivo.
En sentido OBJETIVO: el derecho es la LEY misma, que manda, prohibe o permite, es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en el ámbito de la sociedad en que actúan y cuya observancia puede serles impuesta coercitivamente. (conj. de art. del Código Civil, lasrelaciones con el derecho de dominio o propiedad) .
En sentido SUBJETIVO: diremos que es el conjunto de facultades potestadas o poderes que el derecho objetivo (la ley) confiere a cada sujeto para la satisfacción de sus legítimos intereses (facultades, potestades que goza el propietario de la cosa).
Ej. Cuando alguien dice: la ley tal, espera tal cosa, se esta refiriendo al der. objetivo; encambio cuando dice “tengo derecho a hacer tal cosa, o gozar de tal beneficio, etc.” se esta refiriendo al der. en sentido subjetivo.

- EL DERECHO POSITIVO: PÚBLICO Y PRIVADO

Cuando hablamos de derecho objetivo, estamos hablamos del derecho como fenómeno positivo vigente en la vida de una sociedad. (por eso cuando decimos der. positivo nos estamos refiriendo al conjunto de leyes, decretos,ordenanzas, reglamentos, o toda otra imperativa o permisiva que emana de autoridad competente, y que se encuentran en vigencia en un determinado momento o país, o que rigen las relaciones entre varios Estados o entre individuos de varios Estados).
Este derecho Positivo se divide en dos grandes sectores: D. Público y D. Privado

DERECHO PUBLICO: es aquel que regula u organiza al Estado como entesoberano, y toda la actividad que los poderes públicos han de desarrollar para asegurar el bien común y la conservación de la sociedad.
El D. Público se subdivide en:
a) DERECHO PUBLICO INTERNO: organiza los poderes públicos y regla las relaciones de los mismos con los particulares. Comprende varias ramas como el D. Constitucional, D. Administrativo, D. Penal, D. Fiscal, D. Procesal, etc..
b)DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL: reglamenta las relaciones entre varios Estados o entre los habitantes de un Estado y otro siempre que el Estado actúe como poder público.

DERECHO PRIVADO: es aquel regula las relacione de particular a particular, y su contenido está representado por el margen de libre actividad que cada Estado deja al individuo para el desarrollo de su personalidad y de su voluntad.El D. Privado se subdivide en:
a) DERECHO PRIVADO INTERNO: comprende varias ramas, la principal de ellas es el D. Civil de la que se han desmembrado las siguientes: D. Comercial, D. Del Trabajo, D. Laboral o D. Obrero, D. de Minero, D. Agrario o Rural, D Industrial, D Social.
b) DERECHO PRIVADO INTERNACIONAL: fija las reglas aplicables cuando una misma relación se ha originado o desenvuelto endistintos países y se producen conflictos sobre la ley a aplicar.

- EL DERECHO CIVIL: DEFINICIÓN

Reseña Histórica:
El contenido de los términos “Derecho Civil” ha variado con al transcurso del tiempo.
Entre los romanos “jus civile” se empleaba para distinguir todos los derechos propios del ciudadano; por contraposición a “jus gentium” que era el derecho común a todos, sin distinción entre...
tracking img