Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
autor
1 Dícese de quien es autor de una idea, pero que no es él quien la lleva a la práctica, sino otros.
2 Persona o grupo de personas que sirven de inspiración para una acción.
Autor intelectual; aquel que piensa o planea el delito. Autor material; ejecuta o realiza la conducta delictiva. Coautor; participa como autor intelectual
Parte (Derecho)
Parte, en derecho, es cada una de lasposiciones que puede haber enfrentadas en un litigio (juicio, arbitraje o conciliación) o que celebran un contrato.
Derecho procesal [editar]En derecho procesal, es la persona o conjunto de personas que actúa en el proceso judicial defendiendo su derecho o interés frente a un conflicto actual sometido a la decisión de un tribunal de justicia.
Las partes directas son el demandante y el demandado,aunque en algunos procedimientos judiciales pueden recibir un nombre diverso.
Las partes indirectas son los terceros, que intervienen defendiendo intereses armónicos, disímiles o independientes de las partes principales (como los amicus curiae). En Derecho penal, por ejemplo, existe la acusación particular o la acusación popular que pueden actuar independientemente del ministerio público).
En losactos judiciales no contenciosos, llamados impropiamente también actos de jurisdicción no contenciosa o voluntaria, la parte recibe el nombre de interesado o solicitante, porque no hay una contraparte contra la cual entablar conflicto, sino que el procedimiento comienza con una solicitud ante el tribunal respectivo.
Derecho contractual [editar]En derecho contractual las partes son las personasfísicas o jurídicas que dan su consentimiento y celebran el contrato.
Son una parte esencial del contrato, hasta el punto de que en el caso de cambiar alguna de las partes se produce la extinción del contrato, y la novación del mismo, por medio de la subrogación de una persona nueva en el lugar en el que se encontraba alguna de las anteriores.
Por otro lado, una de las partes puede estar formadapor una o más personas, siempre y cuando estas actúen de forma conjunta, ya sea de forma mancomunada o solidaria.
Causante
El causante es aquella persona de quien deriva determinado derecho o situación jurídica de que se trata en un negocio jurídico o juicio en particular.

Aunque la acepción más habitual del causante es, en derecho de sucesiones, la persona por la cual se produce unasucesión por causa de muerte (el fallecido), también puede decirse que en los negocios entre vivos existe un causante de quien proviene el derecho en cuestión.
Causahabiente
El causahabiente, en Derecho, es aquella persona física o jurídica que se ha sucedido o substituido a otra, el causante, por cualquier título jurídico en el derecho de otra. La sucesión o substitución puede haberse producido poracto entre vivos inter vivos o por causa de muerte mortis causa.
Por lo tanto, existen varias posibles figuras jurídicas dentro del concepto de causahabiente:
En Derecho de sucesiones el causante puede serlo el autor de la sucesión (la persona fallecida) y el causahabiente puede serlo el heredero o el legatario.
En Derecho de obligaciones el causahabiente sería quien se subroga en los derechos yobligaciones en un caso de novación.
Principio
Del latín principium 'comienzo, primera parte' a su vez derivado de prim- 'primero, en primer lugar' y cap(i)- 'tomar, coger, agarrar', por lo que literalmente principium es 'lo que se toma en primer lugar'. Se le puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo.Principio como causa [editar]El principio de cualquier efecto es lacausa que lo produce.
Según el modo como se entienda la causa el principio como causa adquiere matices propios.
Principio de causalidad, como causa eficiente [editar]La causa eficiente es la que mediante su acción produce necesariamente el efecto, siempre que se den las condiciones necesarias y suficientes para que la causa actúe.
La investigación científica consiste, generalmente, en...
tracking img