Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil
INTRODUCCIÓN
El derecho es una ciencia, porque es un lazo de normas jurídicas, ordenas por un sistema que regulan la conducta externa del hombre en sociedad. Se divide en diferentes formas de acuerdo a su jerarquización : derecho privado ,derecho público y derecho social.
Una de ellas fue el derecho civil, que es un conjunto de normas jurídicas que regulan lasrelaciones de la vida común de las personas,; aplicables sin consideraciones de sus profesiones o actividades peculiares, regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado. Satisface necesidades genéricamente humanas.
El derecho civil floreció de una ciudad llamada Roma, donde se trató de distinguir dos partes muy importantes: Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere alusado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. (Según el profesor Arangio Ruiz el Ius Gentium) . Además el Derecho civil es el derecho privado común y general de los países.
El dominio del derecho CIVIL se ejerce a través de 4 INSTITUCIONES fundamentales, entendiendo porInstitución a un complejo orgánico de disposiciones de derecho.
PERSONALIDAD
FAMILIA
PATRIMONIO
HERENCIA
Uno de sus actos más trascendentales en los que interviene el derecho civil son como: el nacimiento, la adopción, el matrimonio y las sucesiones. Más adelante se explicaran con mayor perfil lo que son cada uno de estos términos.

Desarrollo
Etimológicamente derecho deriva de lavoz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", , se le ha asignado infinidades de conceptos de acuerdo al tiempo y espacio de cada autor.
El derecho CIVIL suministra a todas las ramas del derecho privado los lineamientos básicos de la ciencia del derecho, como ser la teoría de las personas, de las cosas, de los hechos y actos jurídicos en general. que sonrecibidas por aquellas ramas en cuanto no hubieren sido modificadas especialmente.
El sistema jurídico azteca comprendía la institución de la esclavitud. Aunque todo género de servidumbre, de menoscabo de la libertad y dignidad humanas resulta insoportable, se afirma que la conocieron los romanos, con la salvedad de los prisioneros de guerra, los que eran irremisiblemente sacrificados, a menosque poseyeran alguna habilidad especial para el servicio doméstico o industrial.
Mientras los romanos consideraban a los esclavos como cosas o mercancías, sin derecho a nada, insignificantes para la ley y cuyos hijos nacían esclavos, el esclavo azteca tenía personalidad jurídica, podía contraer matrimonio legal, poseer bienes y hasta tener sus propios esclavos, y sus hijos nacían libres.
Entre losaztecas, la esclavitud era un accidente que podía sobrevenir, no algo que naciera con las personas. “En realidad no era sino un género especial de servidumbre que no invalidaba la personalidad jurídica del individuo”.
Se llegaba a la condición de esclavo, por contrato, al ser vendido al individuo por sí mismo o por su padre, por caer prisionero en la guerra, o por haber cometido un delito quetuviera señalada dicha pena (por ejemplo, la morosidad en el pago de las deudas era castigada con la esclavitud temporal, en tanto no quedase saldado el adeudo).
El esclavo podía redimirse de la servidumbre pagando su precio o casándose con su ama, cuando ello era posible; a veces obtenía la libertad por gracia de su dueño, concedía antes de morir éste.http://html.rincondelvago.com/derecho-civil-mexicano_4.html

De Roma arranca la distinción entre el Derecho público y el Derecho privado: aquél contempla la utilidad pública, éste, la privada (ULPIANO) Domicio Ulpiano  ( 170 - Roma, 228) fue un jurista romano de origen fenicioDefinió la justicia como la voluntad de tratar a cada cual como se merece; aquél, la organización de la ciudad. El D. privado está constituido -en la concepción...
tracking img