Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I
DERECHO CIVIL: fue el derecho madre del cual se han ido disgregando las restantes ramas del derecho privado. Es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares, que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objetosatisfacer necesidades de carácter humano
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO:
Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país. Se divide en dos grandes ramas:
-Derecho Público: en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y las relaciones del Estado con losparticulares. Existe una situación de desigualdad entre las partes: de un lado, el órgano público revestido de imperium; por otra, el simple particular que ocupa una posición inferior y subordinada. Las ramas del derecho público son el derecho constitucional, el derecho administrativo, el derecho penal y el derecho internacional publico
-Derecho Privado: regula las relaciones entre particulares, esdecir, aquellas en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal. En la actualidad un ente público entabla con particulares relaciones de Derecho privado cuando no actúa en su condición de órgano revestido de poder, por ej. cuando el Estado alquila una casa. Todos intervienen como iguales, no hay una relación de subordinación, sino de coordinación. Las ramas del derecho privado son elderecho civil, el derecho comercial, el derecho procesal civil y comercial, el derecho laboral y el derecho rural.
Ambos tipos de Derecho no son campos tajantemente diferenciados y opuestos, sino principios y criterios que se encuentran combinados, aunque en diversas proporciones, en cada una de las ramas del Derecho.

El Derecho Natural: es aquel que surge de la naturaleza humana y que es reveladoal hombre a través de la razón. Por provenir de la naturaleza misma del hombre es inmutable y universal. Si la ley es conforme a él es justa y si es incompatible con él es injusta. El derecho positivo debe ajustarse al derecho natural, lo cual no significa que aquel participe del mismo carácter de inmutabilidad de éste. El derecho natural fija los grandes principios, las líneas rectoras de laorganización social, pero dentro de ellas caben soluciones distintas de acuerdo a las épocas y circunstancias.

EL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO: MÉTODO Y PLAN:
Un Código implica la reunión de las leyes vigentes en un cuerpo orgánico. Nace por la necesidad de unificar, ordenar y simplificar las múltiples normas y costumbres, también para asegurar la unidad nacional y para consolidar las reformas queintroducen las revoluciones sociales.
Velez Sarsfield (creador del Código) se inspiró en el Esboço de Freitas (Código Civil de Brasil) y adopto el siguiente método de división: dos títulos preliminares y cuatro libros. Cada libro a su vez se divide en distintas secciones.

1er Titulo las leyes
2do Titulo del modo de contar los intervalos del tiempo

1er Libro 2 seccionespersonas en general
personas en las relaciones de familia

2do Libro 3 secciones las obligaciones
los hechos y actos jurídicos
los contratos

3er Libro 1 sección los derechos reales

4to Libro 3 secciones las sucesioneslos privilegios
la prescripción

RELACIÓN JURÍDICA: es toda relación humana regulada por la ley. Sus elementos son: sujeto, objeto y causa. El sujeto es el titular de los derechos y obligaciones y puede ser una persona física o jurídica. El objeto es la prestación, o sea lo que se debe, que puede ser una obligación de dar (por ej....
tracking img