Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil

Índice

Introducción………………………………………3

Etimología de la palabra derecho………………4

Acepciones de la palabra derecho…………….4

Concepto del derecho civil………………….….5

El derecho civil y su relación con otras

ramas del derecho………………………………..6

Antecedentes históricos del derecho civil………6

Importancia del derecho civil……………………..9

Ubicación de la normatividad del derechocivil..10

Conclusiones……………………………………11

Bibliografía……………………………………….12

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre la etimología de la palabra derecho sobre qué vocablo deriva, sus diferentes conceptos que muestra cada autor, sus diferentes acepciones de la palabra derecho, su relación primordial con otras ramas del derecho y su gran importancia, los antecedente que propiciaron elsurgimiento del derecho civil, y como se inmiscuye el derecho civil en la vida del hombre desde su nacimiento hasta su muerte.

Etimología de la palabra derecho

Villoro señala que la palabra derecho deriva del vocablo latino directum, que en su sentido figurado, significa lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma.

La raíz se encuentra en otras palabras tales como regere(gobernar), rex (rey), regnum (reino), regula (regla), se puede apreciar que al derecho esta ligado a la idea de autoridad.

Petit dice que la palabra derecho se deriva de dirigere e implica una regla de conducta.

Los romanos, al referirse al derecho empleaban la palabra jus, pero otros derivados de este último vocablo conducían a conceptos morales tales como justus y justitia. No establecieron entrederecho y justicia una distinción precisa sino que, por el contrario, ambas conducías a una misma idea.

La separación posterior del binomio "ius"-"directum" no pretende estimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotaciones religiosas: téngase en cuenta que en la época romana temprana, según Pérez Luño, los aplicadores del derecho fueron, prácticamente de forma exclusiva, lospontífices.

Aunque la definición del término "ius" y su origen aún no esté clara, estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este término de "Iupiter" (Júpiter), principal Dios del panteón romano, representativo de las ideas de poder y justicia.

Acepciones de la palabra derecho

Ambrosio Colin y Henri Capitant expresan que lapalabra “derecho” puede tomarse en tres acepciones diferentes:

1) El conjunto de preceptos, reglas o leyes que gobiernan la actividad humana en la sociedad y cuya observancia esta sancionada en caso necesario por la coacción social, o dicho de otro modo por la fuerza publica.

2) La facultades o prerrogativas pertenecientes a un individuo y de las cuales puede prevalecerse respecto sussemejantes en el ejercicio de su actividad.

3) La ciencia, el estudio referente al derecho en general y en particular a los derechos que el establece.

El derecho considerado en su acepción integral, se divide en dos ramas principales que engloban respectivamente y por si solas a todas las demás ramas particulares: el derecho público y el derecho privado, siendo importante destacar que através de esta clásica división al derecho civil se ha encuadrado dentro del ámbito del derecho privado en el cual ocupa el lugar predominante.

Concepto de derecho civil

El derecho civil es un conjunto de las normas que regulan las relaciones más comunes de la convivencia y la vida de relación subdividiéndose en:

1) Derecho de las personas concerniente a los derechos y deberes de laspersonas como tal, es decir, como individuo resultado de la subjetividad del derecho.

2) Derecho de familia, referente a la persona dentro del ámbito de la sociedad familiar.

3) Derecho de las cosas, que regula las relaciones de las personas en orden a los bienes.

4) Derecho de las obligaciones, que contiene la disciplina de las relaciones de intercambios.

5) Derecho...
tracking img