Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La OIT desde su creación en 1919, ha establecido 181 convenios de trabajo que actualmente están vigentes. Guatemala hasta la fecha a ratificado 71 de dichos convenios, entre los cuales se encuentran los 7 que la OIT considera fundamentales porque hacen referencia a una serie de derechos que deben ser reconocidos universalmente como básicos y obligatorios.

C29 Convenio sobre el trabajoforzoso: Este convenio se creó a raíz de la conferencia general de la OIT, convocada en Ginebra Suiza, por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (CAOIT), el 10 de Junio de 1930, en su 14ª reunión. Dicho convenio consta de 33 Art.
Todo miembro que ratifique el presente convenio se obliga a suprimir lo más pronto posible el empleo de trabajo forzoso en todas sus normas.Este trabajo podrá emplearse únicamente para fines públicos y que sea eminentemente necesario. El trabajo forzoso u obligatorio es: todo trabajo exigido a un individuo bajo la amenaza de 1 pena y falta de voluntad del individuo.
No es trabajo forzoso: el que se presta en el servicio militar, el que forme parte de las obligaciones cívicas, el que se le impone a 1 individuo en virtud de 1 penacondenatoria, el que se exige en casos de fuerza mayor y los pequeños trabajos comunales. Las autoridades competentes no deberán imponer o dejar que se imponga el trabajo forzoso en provecho de particulares. Los jefes que no ejerzan funciones administrativas no podrán recurrir al trabajo forzoso, pero si los q ejerzan función administrativa con autorización de la ley, siempre que el trabajo seaeminentemente necesario y que no sea una carga demasiado pesada para la población, solo las personas de 18 años a 45) están sujetos a dicho trabajo, el periodo para dicho trabajo no deberá exceder de 60 días por cada año, el horario será el mismo que para el trabajo libre y las que excedan de dicho horario deberán sr remuneradas como extraordinarias, con excepción del trabajo exigido a titulo de impuesto,todo trabajo forzoso u obligatorio debe ser remunerado. Cualquier autoridad q recurra a dicho trabajo estará obligada a velar por el bienestar del los trabajadores y no deberán ser transferidas de sus lugar de residencia ni a condiciones climáticas y alimentarias a las que no estén acostumbrados. Trabajo forzoso en trabajos de construcción.
No se recurrirá al trabajo forzoso para los trabajossubterráneos que se realicen en las minas.
Deberá tomarse medidas adecuadas, en todos los casos para garantizar la estricta aplicación de los reglamentos relativos al empleo del trabajo forzoso. Este convenio obligara únicamente a aquellos miembros cuyas ratificaciones hayan sido registradas en la oficina internacional del trabajo.

C87 convenio sobre la libertad sindical y la protección delderecho de sindicalización.
Este convenio nace en el seno de la conferencia general de la OIT, convocada en San Francisco, Estados Unidos por el CAOIT, y congregada en dicha ciudad el 17 de junio de 1948 en su 31ª reunión. 28/07/1948 vigente a partir de esta fecha.
Este convenio fue concebido con el propósito de alcanzar el logro del derecho de los trabajadores a formar y juntarse conorganizaciones que escojan sin autorización previa, y sin interferencia de autoridades públicas. Su fin es mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la paz, la afirmación del principio de la libertad de asociación sindical.
Este convenio se divide en cuatro partes y un total de 21 Artículos:
Parte I Libertad sindical. Todo miembro de la OIT se obliga a poner en práctica estas normas: lostrabajadores sin autorización previa tienen el derecho de constituir organizaciones que estimen convenientes y afiliarse a estas, derecho a redactar sus reglamentos y estatutos administrativos, elegir sus representantes y no están sujetos a disolución o suspensión X vía administrativa. Las organizaciones de trabajadores tienen derecho de constituir federaciones y confederaciones y afiliarse a las...
tracking img