Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO I.-

DERECHO

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza. En latín formal la palabra "derecho" era "ius", en tanto en latín vulgar se usaba "directum", palabra que daba la idea de lo que es recto, razonable, legítimo eimparcial.

La importancia del Derecho

El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia. El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad yla justicia.


Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivos, tenemos particularidades únicas: razón, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. Nuestra esencia está dada por la capacidad de pensar, reflexionar, inventar y ejecutar nuestros proyectos.
Somos capaces de aprender y memorizar, tener el dominio de nosotros mismos, es decir, tener voluntad para dirigir nuestraconducta o comportamiento. También gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, adherir a valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia.
Lo anterior explica el significado de la dignidad humana, ese concepto consustancial al ser, que no distingue edad, sexo, etnia, color, creencia religiosa o política, situación civil o económica.DE LAS PERSONAS

DEFINICION: SON PERSONAS TODOS LOS INDIVIDUOS DE LA ESPECIE HUMANA, CUALQUIERA SEA SU EDAD, SEXO, ESTIRPE O CONDICION. DIVIDENSE EN CHILENOS Y EXTRANJEROS (Art. 54 Código Civil).

SON CHILENOS LOS QUE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DECLARA COMO TALES Y NO RECONOCE DIFERENCIAS ENTRE CHILENOS Y EXTRANJEROS EN CUANTO A LA ADQUISICION Y GOCE DE LOS DERECHOS CIVILES QUEREGULA EL CODIGO CIVIL.

DOMICILIO (art.59 C.Civil), CONSISTE EN LA RESIDENCIA ACOMPAÑADA REAL O PRESUNTIVAMENTE DEL ANIMO DE PERMANECER EN ELLA, SE DIVIDE EN POLITICO Y EN CIVIL.
CIVIL, ES EL RELATIVO A UNA PARTE DETERMINADA DEL TERRITORIO DEL ESTADO, LUGAR DONDE UN INDIVIDUO ESTA DE ASIENTO, DONDE EJERCE HABITUALMENTE SU PROFESION U OFICIO, TAMBIEN CONOCIDO COMO VECINDAD.
POLITICO, ES ELRELATIVO AL TERROTORIO DEL ESTADO EN GENERAL, EL QUE LO TIENE O ADQUIERE SE HACE MIEMBRO DE LA SOCIEDAD CHILENA, AUNQUE CONSERVE LA CALIDAD DE EXTRANJERO.
EL QUE VIVE BAJO PATRIA POTESTAD (EL MENOR DE EDAD) SIGUE EL DOMICILIO PATERNO O MATERNO.
TIPOS DE PERSONA:
 

La persona natural
La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando losderechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona física o natural.
Según nuestro Código Civil las personas naturales son "todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición".
La existencia legal de la persona natural comienza al nacer y termina con la muerte.
Los requisitos para la existencia legal son:
Que hayanacimiento. Es decir, que la criatura sobreviva al parto.
Que el niño sea separado completamente de su madre. Es decir, que su cuerpo salga íntegramente del vientre de su madre.
Que la criatura haya sobrevivido de la separación un momento siquiera.
Estos requisitos se tornan significativos en muchas instancias legales como los relativos a la herencia.

Atributos de personalidad en lapersona natural

Atributo de personalidad es la cualidad que poseen los seres y que los diferencian de los demás siendo esenciales e inherentes a cada persona. Sin ellos, la vida del hombre sería confusa. Los atributos de personalidad de las personas físicas o naturales son:
1) Nombre: Es la denominación por la cual se individualiza a una persona. Está formado por el nombre propio (nombre de...
tracking img