Derecho civil

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
JUICIO SUCESORIO
El juicio sucesorio es también llamado Mortis causa, y tiene por objeto transmitir el patrimonio del autor de la sucesión, a favor de los herederos y legatarios.
Alsina entiendeque: “El juicio sucesorio es el procedimiento por el cual se determina la calidad de heredero, se establecen los bienes que forman el activo de la herencia, se comprueban las deudas que constituyen elpasivo, y, luego de procederse a su pago, se reparte el saldo entre los herederos de acuerdo con el testamento, o a falta de éste, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil”
El juiciosucesorio se divide en 4 etapas para su tramitación y son:
La 1ª sección. Sucesión, se da el reconocimiento de los derechos sucesorios.
La 2ª sección. El inventario y avaluó de los bienes.
La 3ª sección.La administración de los bienes.
La 4ª sección. La partición y aplicación de los bienes.
Los juicios sucesorios pueden ser:
✓ INTESTADO o AB INTESTADO. Cuando el actor de la sucesión hayafallecido sin dejar su testamento, por lo cual la transmisión del patrimonio hereditario debe llevarse a cabo de acuerdo a las reglas de la sucesión legítima.
✓ TESTAMENTARIA. Cuando habiendo de3jadoexpresada su voluntad el autor de la sucesión en un testamento, la transmisión del patrimonio hereditario se debe ajustar a lo ordenado en dicho testamento.
NATURALEZA JURÍDICA. El juicio sucesorio,es el procedimiento ejecutivo de liquidación, mediante la cual se toma todo el patrimonio, en virtud del fallecimiento de una persona, se hace una depuración, liquidación y aplicación de sus bienes yadjudicándolos a quienes tengan derecho de ser nuevos titulares. Es de competencia familiar toda ves que quien denuncia un juicio sucesorio deberá tener un parentesco con el de cujus o autor de lasucesión.
Son PARTES dentro del juicio sucesorio:
➢ LOS HEREDEROS. Tienen por objeto conseguir la adjudicación de la porción hereditaria que les corresponda, pueden ser de dos clases:
➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS