Derecho civil

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Derecho Civil I (Martillero y Corredor Público)

Módulo 1: Derecho Civil. Parte General. Estructura

• Unidad 1: Derecho Civil. 1. Noción. 2. El Derecho Civil como rama del Derecho Privado: importancia y ámbito de actuación. 3. El Código Civil argentino: método y plan. Relación jurídica. Concepto y elementos. 4. La capacidad como atributo de la persona y la capacidad de obrar.
Noción
Ensentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que elDerecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.
El Derecho Civil contiene las siguientes materias:

• Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.
• Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.
• Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de lasobligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesión hereditaria.
El Derecho Civil comprende entonces:
• Reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, físicas o morales, como también a la organización social de la familia.
• Reglas bajo cuyo imperio se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vidafamiliar, de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.
Concepto de derecho civil
Es el derecho privado común que regula integralmente la situación de la persona, dentro de la comunidad, ya mirada en si misma y a través de cuanto le es inherente, ya mirada respecto del núcleo familiar dentro del cual se integra y perfecciona, ya mirada como titular de un patrimonio, yaproyectada mas allá de la muerte a través de las transmisiones hereditarias.

Análisis de la definición:
Es el derecho privado común: el derecho civil es el tronco del derecho privado. Esta dotado de virtud supletiva, es decir, que toda relación de derecho privado , que no este regida por norma especial, se regirá por el derecho común, esto es el derecho civil.
Que regula integralmente la situaciónde la persona, dentro de la comunidad, ya mirada en si misma y a través de cuanto le es inherente: la persona es el supuesto indispensable de las relaciones jurídicas. Y es así que dentro del Código Civil Argentino tendremos siempre un sistema de normas de derecho objetivo, que regula la situación de la persona considerada en si misma. Comprende todo lo que concierne a la persona, sujeto dederecho, a saber: nombre, domicilio, estado, capacidad.
Ya mirada respecto del núcleo familiar dentro del cual se integra y perfecciona: en el derecho civil tenemos la institución de la familia, el llamado derecho de familia. Ese sistema orgánico de reglas jurídicas que regulan todas las relaciones que nacen de los vínculos familiares

Ya mirada como titular de un patrimonio: nos encontramosdentro de los llamados derechos patrimoniales, en esta categoría cabe la distinción entre los derechos personales o de crédito y los derechos reales. Estas dos especies integran y completan el cuadro de los llamados derechos personales.

Ya proyectada mas allá de la muerte a través de las transmisiones hereditarias: luego de que la persona muere, su patrimonio, en cuanto constituye unauniversalidad jurídica de derechos donde se considera tanto el haber como el debe, los derechos propiamente dichos como las obligaciones o las cargas, ese todo ideal, se transmite al heredero.

El Código Civil argentino: método y plan
Lo tocante al método, en la tarea de la codificación civil, es un asunto cuya importancia fue suficientemente advertida por el autor del Código Civil argentino, si ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS