Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES

SEGURIDAD JURIDICA.

Las garantías de seguridad jurídica pretenden que las autoridades del estadoño apliquen arbitrariamente el orden jurídico a los individuos cuya libertad y dignidad se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes.

El art. 8
Establece el derecho de petición que tienen los individuos de hacer peticiones escritas a la autoridady esta tiene la obligación de responder en breve término.

El art. 14
A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme alas leyes expedidas con anterioridad al hecho.

El art. 16
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Las garantías de legalidad obligan a las autoridades a fundar e indicar con precisión las disposiciones jurídicas a las que se acogenmotivar y explicar los motivos por los que resuelven en un sentido u otro.

El art. 23

Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene.

IGUALDAD.
Pretende proteger la condición de igualdad de cada una de las personas ubicadas en el territorio nacional guardan respeto delas leyes y de las autoridades.

El art. 1
Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece la prohibición de la esclavitud y la discriminación en motivos de origen, genero, edad y condición social.
El art. 2B
Se refiere a las condiciones de igualdad en lascomunidades indígenas al igual que la igualdad de oportunidades y eliminar las discriminaciones.

El art. 4
Refiere a la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley.
Requisitos mínimos que deben observar las autoridades para el buen desarrollo familiar.
Los derechos de los niños sean respetados.

El art. 5 primer párrafo
Señala que a nadie se le impedirá dedicarse a la profesión,industria, comercio o trabajo que le acomode.

El art. 12
Prohíbe los títulos de nobleza prerrogativas y honores hereditarios de cualquier persona que se encuentre en el país y declara carentes de efecto a los otorgados por otro país.

El art. 13
Dispone que nadie pueda ser juzgado ante tribunales especiales.
A nadie se le puede someter a un proceso ante un tribunal creado específicamente paraconocer de ese asunto.

El art. 31-IV.

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Otra previsión prevista por este artículo es de la jurisdicción de los tribunales militares que no podrán hacerse a personas que no pertenezcan al ejército.LIBERTAD

Son aquellas que independientemente de informar a los individuos de sus derechos que constitucionalmente son conferidos para que pueda actuar sin dificultades en la sociedad.

Los art. 1 segundo párrafo, 2 apartado A, 4 segundo párrafo, 5,6,7,9,11,15,16,24 y 28.

Se refieren a la prohibición de la esclavitud y las libertades de los pueblos indígenas, la libertad de educación,procreación, trabajo y la nulidad de pactos contra la dignidad humana, la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de imprenta, la libertad de asociación y reunión con fines políticos, la libertad de poseer armas en el domicilio y de portarlas en los términos que fije la ley, la libertad de tránsito, la prohibición de extraditar reos políticos, la libertad de intimidad, de conciencia y de culto y...
tracking img