Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Desde el punto de vista jurídico se entiende por código que es un cuerpo orgánico y sistemático de proposiciones jurídicas que atañen a una determinada rama del derecho, y estructurado según un método. Suele hablarse de código para referirse a las leyes agrupadas en un solo cuerpo.
La importancia que tiene un cuerpo normativo es que a través deel podemos guiarnos, sacar artículos, ideas etc. El codificador argentino siguió varias fuentes: El EsboÇo Freitas, Código francés, proyectos de Garcia Goyena. Código civil de Chile, el derecho científico, Las Leyes españolas, Los procedentes patrios y los usos y costumbres y el derecho romano.

2) Muerte Presunta: Cuando las personas suelen desaparecer de su domicilio o del lugar dondedesempeñan habitualmente sus actividades sin que se sepa dónde encontrarlos. Esta ausencia, cuando no es muy prolongada, no da lugar a consecuencias jurídicas con relación a los bienes de la persona, ni crea sospechas tampoco sobre su fallecimiento, pero, por el contrario, si la desaparición es más prolongada y a eso se le suman circunstancias tales como el abandono de familia y de los bienes, el derechointerviene para defender los intereses del ausente, de su familia y hasta de la sociedad misma. Un supuesto más grave es cuando la “no presencia” se extiende en el tiempo, sin que se tengan noticias de esa persona, o el tiempo de la ausencia es menor, pero se dio en circunstancias tales que hacen sospechar la muerte; para eso, el ordenamiento jurídico se ocupa de tomar ciertas medidas ya que,aunque no se tenga certeza, es muy posible que esa persona haya fallecido.

EFECTOS:

• Con respecto al matrimonio: La declaración de fallecimiento presunto autoriza al otro cónyuge a contraer nuevo matrimonio, pero no produce “ipso iure” la disolución del primer vínculo matrimonial. Éste subsiste mientras no se haya contraído nuevo matrimonio. Si reapareciese el cónyuge ausente después decelebrado el segundo matrimonio, será éste último el que subsista válidamente. Llegado al período pleno, la sociedad conyugal se disuelve y podrá liquidarse.

• Con respecto a los bienes: Los efectos que produce la declaración de la muerte presunta no son idénticos a los que produce la muerte natural. En el caso de la muerte presunta, la Ley contempla “dos etapas”, que son:A)PERÍODO DE PRENOTACIÓN: En esta etapa los herederos reciben el dominio de los bienes, previo inventario. Si son bienes registrables, se inscriben con “prenotación”, o sea, se deja constancia en el Registro que se trata de declaratoria de herederos derivada de un fallecimiento presunto. El dominio está SUJETO A REAPARICIÓN DEL AUSENTE O NOTICIAS CIERTAS DE SU EXISTENCIA. En este período, losherederos o legatarios pueden: gozar y usar los bienes, pero para enajenarlos necesitan autorización judicial. Es decir, en este período, existe una INDISPONIBILIDAD RELATIVA.

SE PUEDE PRESCINDIR DE ESTE PERÍODO CUANDO:
- Al fijarse el día presuntivo de fallecimiento, hubiesen pasado cinco años.
- Si el desaparecido hubiese ya cumplido ochenta años.-

B) PERÍODO DE DOMINIOPLENO: Esta etapa marca el fin de la anterior. Después de cinco años contados a partir del día presuntivo de fallecimiento o transcurridos ochenta años desde el nacimiento del presunto fallecido, los herederos y legatarios pueden disponer LIBREMENTE de los bienes El dominio, entonces, se torna pleno, y los bienes, disponibles. El derecho real, no obstante, continúa siendo resoluble por laposibilidad de que aparezca el ausente. En estos casos, la persona podrá reclamar la entrega de los bienes que existieren, en el estado en que se hallaren, los adquiridos con el valor de los que faltaren, el precio que se adeudare de los que se hubiesen enajenado y los frutos no consumidos.-
Una vez que se llega al período pleno, la sociedad conyugal se disuelve y podrá liquidarse. Hasta ese...
tracking img