Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL
Para definir la responsabilidad civil debemos recurrir al origen de derecho civil en donde dice que “Todo hecho jurídico es un hecho causa”, por tal genera derecho y tieneconsecuencias jurídicas que deviene en la obligación de reparar el daño. Resarcir el daño producido por el hecho causa.
Por tal la Responsabilidad Civil existe para reparar consecuencias dañosas.“Comporta siempre el dar cuenta a otro del daño del daño que se le ha causado”.
“Es la obligación de reparar la causación de un daño injustamente causado o injustamente sufrido, atribuido al agente, a quienresulte obligado”.
Para definir la Responsabilidad Civil deben existir los siguientes supuestos y que son condiciones o requisitos.

Supuestos.
ANTIJURIDICIDAD: El hecho causa debe ser ilícito,anti jurídico. Debe ser contrario al Derecho, es decir que transgrede el ordenamiento jurídico. (Pueden existir hechos lícitos excepcionales como por ejemplo el ensanchamiento de una avenida queperjudica a algún comerciante, es decir que se está cumpliendo a ley pero igualmente se genera la obligación de resarcir)
Esta antijuridicidad se clasifica en FORMAL (art 1066 CC) Tipificado en una norma.Hay factum y por lo tanto consecuencia jurídica por ejemplo las normas de tránsito. Y otra clasificación en GENERICA O MATERIAL: No está previsto en una norma en particular y es general porque estáopuesta a lo específico. Surge de un principio general del Derecho de No dañar a otra persona. Por ejemplo si una persona sale corriendo a perseguir el colectivo y choca accidentalmente a otra que leproduce daños.
DAÑO: El hecho debe generar un daño reparable o reconocible, sin daño no hay responsabilidad civil, debe tener una causalidad adecuada; debe ser hecho idóneo para provocar esa causa ydebe ser una causa apta para producir ese resultado.
El Daño puede se PATRIMONIAL (elementos. Art 1069 CC) en donde se reconoce al Daño emergente que se presenta de inmediato o en forma automática...
tracking img