Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierto que hay interés social en que los matrimonios no se disuelvan fácilmente; pero también está interesada la sociedad en que los hogares no sean focos constantes de disgustos y en que, cuando no estén en juego los sagrados intereses de los hijos, o de terceros, no se dificulte innecesariamente la disolución de los matrimonios cuando los cónyuges manifiesten su decidida voluntad de nopertenecer unidos.
En lo particular siempre nos ha parecido muy desgraciada esta fórmula de divorcio, pues somos de la opinión que efectivamente el Derecho de Familia salvaguarda los valores y principios más entrañables de nuestra sociedad, por lo mismo, resulta evidente que debe ser razón de política estatal buscar de toda manera que la familia, o en su caso el núcleo marital, sea estable.
En estesentido, nos parece que los casos de divorcio siempre deben llevarse ante un verdadero órgano jurisdiccional, cuerpo cualificado y sensibilizado para la resolución de controversias del orden familiar, lo que le permitirá observar cada circunstancia particular y estrictamente aplicar las normas de manera equitativa.
Además, el hecho de que el procedimiento de disolución del vínculo sea un poco máslento permite recapacitar a los cónyuges respecto de la realidad de sus sentimientos y supone una oportunidad para el arrepentimiento o la reconciliación.
De igual forma nos parece desdeñable que, a partir de la reforma de 2000, se haya dado prioridad a este tipo de divorcio frente al judicial. Hecho que inferimos de la redacción del artículo 273 al establecer en lo conducente que: “procede deldivorcio por vía judicial cuando lo, cónyuges no se encuentren en el supuesto del artículo anterior”. Nos percatamos de la errónea política legislativa que pretende que sean por vía del divorcio administrativo todos aquellos casos

Que reúnan los requisitos correspondientes, y que inclusive les cierra la vía judicial para su arreglo. Nuevamente se torna evidente que el Estado pretende imponernos unamoral equivocada, sin dejarnos a los individuos mayores opciones de procedimiento.
Aclarado lo anterior, nos ocuparemos de analizar el texto del artículo 272 del Código Civil vigente que señala los requisitos de procedibilidad del divorcio administrativo:
Procede el divorcio administrativo cuando habiendo transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio, ambos cónyuges convengan endivorciase, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común, o teniéndolos, sean mayores de edad y estos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges.
De este artículo obtenemos los tres requisitos para que se actualice este tipo de divorcio:
1) Los cónyuges debentener la mayoría de edad, esto es dieciocho años cumplidos.
2) El matrimonio se debió efectuar bajo el régimen de separación de bienes o, en su caso, haberse liquidado la sociedad conyugal.
3) Que los cónyuges no tengan hijos en común, o que la mujer no esté embarazada. En caso de tener hijos en común, éstos deberán ser mayores de edad, y no requerir pensión alimenticia.
Si los cónyuges noreúnen los requisitos anteriores, el divorcio no surte efectos y pueden sufrir las penas impuestas en el Código Penal local por el delito de falsedad de declaración.
El trámite de esta forma de divorcio está señalado en la última parte del artículo 272 que a la letra establece:
El Juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, levantará un acta en que hará constar la solicitud dedivorcio y citará a éstos para que la ratifiquen a los quince días. Si los cónyuges lo hacen, el Juez los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en la del matrimonio anterior.
Si se reúnen los requisitos y trámites mencionados el juez del registro civil declara el divorcio y levanta el acta respectiva y hace una anotación en el acta de matrimonio de los cónyuges.

3.2....
tracking img