Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Richard Villavicencio Saldaña

EL DERECHO CIVIL
Etimología: El término derecho civil proviene del latín ius civile era el derecho que se aplicaba al ciudadano romano, en contraposici6n al ius gentium (derecho de gentes), que Roma aplicaba únicamente a los extranjeros. DEFINICION 2.1 EL DERECHO CIVIL COMO DISCIPLINA JÚRIDICA

El Derecho Civil es una disciplina jurídica especializada de laciencia del Derecho, con un objeto de estudio propio y con métodos propios, cuyos conocimientos científicos se verifican y comprueban históricamente en la sociedad. El objeto de estudio de esta disciplina es el ser humano o persona desde la fecundación, concepción, nacimiento, existencia humana biológica - terrenal, hasta su muerte, inclusive post-mortem (posterior a la muerte), y de la serie derelaciones jurídicas que se establecen durante el periodo histórico de su existencia humana. Al igual que la ciencia del derecho esta disciplina reúne los siguientes requisitos: • • • 2.2 EST ADO Es un conjunto de normas jurídicas expedida por el Estado, generalmente contenidas en el C. C. que van a regular a las personas naturales o seres humanos desde su fecundación, concepción, nacimiento,existencia biológica y jurídica hasta su muerte, incluso más allá de producida la muerte. Las normas del Derecho Civil regulan la vida de las personas y de la familia, específicamente: El principio de la vida humana, la concepción, los derechos de las personas, los contratos que celebran las personas. Las obligaciones que asumen las personas al celebrar los actos jurídicos y los contratos, los derechosreales o propiedad que adquieren las personas, la muerte o fin de la persona. La sucesión o el derecho de sucesiones de las personas, las relaciones jurídicas que Objeto de estudio. Método Verificación y comprobación histórica en la sociedad. EL DERECHO COMO NORMA JURIDICA 0 LEY CIVIL EXPEDIDA POR EL

Richard Villavicencio Saldaña

emergen de los actos jurídicos celebrados con otras personas enotros Estados o dentro del Estado Peruano, cuyas consecuencias jurídicas se materializan o realizan dentro del territorio peruano o fuera de él.

EL DERECHO CIVIL COMO UNA FACULTAD SUBJETIVA PERSONAL: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CIVILES PATRIMONIALES Y

EXTRAPATRIMONIALES Es el conjunto de facultades o derechos subjetivos, personalísimo, inherentes al ser humano o la persona humana, cuyoejercicio es libre y voluntario, bajo el principio de la autonomía de la voluntad,. El presupuesto esencial para el ejercicio de los Derecho Civiles es la libertad. En general, estas facultades subjetivas personales son los denominados derechos civiles de la persona. La persona es libre para realizar o no cualquier tipo de conducta, hecho o acción, siempre y cuando no altere ni vulnere la ley, elorden público y las buenas costumbres de conformidad con el Art. V del T.P. del C.C.

El ejercicio de los derechos civiles se regulan por el Art. 30 de la Constitución Política del Estado, Concordante con los Arts. 42, 3, 4 del C.C.

CLASIFICACION DE LOS DRECHOSCIVILES: Los Derechos Civiles se clasifican en: Derechos Civiles Patrimoniales y Derechos Civiles Extrapatrimoniales.

Los derechosciviles extrapatrimoniales: Son aquellos de carácter inmaterial, cualitativos, que no puedes ser valorizados económicamente, ni medidos, ni pesados, que no pueden expresarse matemáticamente, no pueden ser transferidos ni enajenados, Etc. Ejem: El título profesional, el nombre, la fidelidad conyugal, el vinculo filial (padre e hijo)

Richard Villavicencio Saldaña

Son los derechos personales queno se pueden vender o negociar.

Los derechos civiles patrimoniales: Son el conjunto de bienes, servicios, derechos, intereses, utilidades y ganancias, que corresponden al patrimonio de la persona, que pueden ser valorizados monetariamente, dinerariamente, económicamente, matemáticamente, pueden ser transferidos enajenados, cuantificados, medidos, pesados, etc. son de libre disposición. Ejem.:...
tracking img