Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

LA EPOCA ARCAICA
(Hasta la mitad del siglo III a.C.)

El Estado Ciudad de la época arcaica como punto de partida de la evolución del Derecho Romano. La reducida extensión de esta área, o sea, del territorio estatal que poseía la comunidad romana en su nebulosa prehistoria. Corresponde aproximadamente a la tercera parte del espacio que ocupa el principado de Andorra.
Lapoblación de Roma era cuando menos en su sustrato de origen Latino. Los restos arqueológicos parecen indicar que los antepasados de los latinos estuvieron asentados en época remota, en el territorio del Danubio que se encuentra al sur de Hungría y Servía. Roma estuvo sobre todo en la segunda mitad del siglo VI a.c. bajo una intensa influencia de sus vecinos etruscos, de Etruria vino a Roma la costumbrede examinar las entrañas de los animales, para hacer presagios sobre el resultado de empresas políticas y militares. Podemos encontrar elementos Etruscos en el Derecho Romano, y en especial en su ordenamiento estatal. La escritura de los romanos, el alfabeto latino, se hace derivar del etrusco el cual a su vez procedía del griego. El linaje romano de los reyes tarquinos era sin duda de origenetrusco; en el ámbito de la cultura donde se puede captar el influjo etrusco es en la religión romana, en especial se tomo de las ciudades etruscas el culto a los tres dioses del capitolio:
* Júpiter
* Juno
* Minerva
El campo del Derecho se percibe un influjo griego hacia la mitad del siglo V a.c. en la ley de las doce tablas, influjo que pudiera ser más antiguoincluso, pero la meditación de los etruscos no puede probarse, dado que no tenemos idea de su vida jurídica.
Situación Económica y Social: La Roma de la época primitiva era una comunidad rural. El peso de la vida política y económica gravitó sobre la propiedad fundiaria y precisamente sobre un número relativamente pequeño de familias nobles (patricii), los cuales poseían la mayor parte del sueloromano y formaban la calidad de jinetes (équites). La ley de las doce tablas no permitía el matrimonio entre patricios y plebeyos. Los plebeyos estuvieron excluidos de los cargos públicos hasta las luchas sociales de los siglos V y VIa.c. El auge económico y político de la plebe, surge en el siglo C a.c. Tuvieron éstas tal influencia en la evolución política de Roma que no es posible captar la esenciay la función práctica del ordenamiento del estado romano sin conocer estas manifestaciones sociales. La nobleza patricia estaba dividida en linajes (gentes).
Se introdujo una táctica hoplítica procedente de Grecia; según afirman investigaciones arqueológicas, a fines del siglo VI había penetrado ya en Roma. Los infantes, con sus pesadas armaduras, formaban ahora el núcleo de las fuerzas delchoque. La evolución política: la plebe comenzó la lucha por la equiparación política contra las familias patricias y se prolongo durante un siglo, terminó teóricamente al democratizar, en cierto modo la república romana. Sin embargo no fue más que un número de plebeyos que habían logrado riquezas y prestigio político que se dividían el poder político con los linajes patricios. La esclavitud desempeñóen la época primitiva un modesto papel. El extranjero, lo mismo que el liberto, en Roma carecía esencialmente de derechos y necesitaba la protección de unos ciudadanos influyente, a no ser que perteneciese ala estirpe común de los latinos.
El Estado: Simplemente el conjunto de personas que lo componen, es decir, el estado eran los propios ciudadanos. Populus Romanus siguió siendo la denominacióntécnica del Estado romano, mientras hubo una tradición republicana, asimismo en documentos oficiales se solía citar también al senado, anteponiéndolo al pueblo (SPQR= senatus populusque Romanus) esto es, hasta bien entrada la época del imperio.
* Las asambleas Cívicas: En su asamblea se decidían sobre la paz y guerra, se elegían a los magistrados y se votaban las leyes. La más antiguas de...
tracking img