Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de la personalidad
Matilde Carolina Medina mcmcarolina@hotmail.com

1. Introducción
2. La personalidad y la identificación de los administrados
3. El decreto de la personalidad. Capacidad jurídica
4. Casos que condicionan la capacidad de los administrados. La identificación
5. Registro civil
6. Sistema de identificación de personas dentro y fuera delterritorio venezolano
7. Ordenación del territorio. Concepto y objetivos
8. Ordenación urbana del ambiente
9. Policía administrativa. Fundamentos y límites judicial
10. Autoridades y medidas de policía judicial
11. El registro público. Concepto, justificación, régimen jurídico, normas constitucionales y leyes especiales. Oficina principal y subalternos, organización yfuncionamiento de las notarias
12. La educación fundamentos constitucional desde guzmán blanco hasta el presente, régimen jurídico, niveles de educación
13. Conclusión
14. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se resumen sistemáticamente parte del estudio del derecho administrativo venezolano y las diferentes ramas de ejercicio del mismo.
De igual manera se retoman lasleyes y normas que rigen al derecho administrativo venezolano.
En un apartado especial se habla de la legislación jurídica y la evolución de la educación desde el presidente Guzmán Blanco hasta nuestros días, de igual manera se describen los diferentes niveles educativos existentes en nuestro país.
Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautasde la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que privó en Europa hasta el fin de la edad Media.
La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado parasuministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

1. LA PERSONALIDAD Y LAIDENTIFICACIÓN DE LOS ADMINISTRADOS
El derecho de la personalidad se divide según Bonnecase en tres partes:
Existencia e individualización de las personas físicas: en este punto están comprendidas dos ideas:
La existencia y la duración de la personalidad física: En materia doctrinaria este punto genera ciertas dificultades, por cuanto no en todos los casos hay coincidencia de la personalidad con laexistencia real del hombre, así por ejemplo, cuando se hace referencia a la vida humana, se consideran dos facetas: el nacimiento y la muerte. Sin embargo la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción, y en algunos casos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma encuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán.
Individualización de las personas físicas: Comprende los signos que hacen distinción de una personalidad a otra, y cuyas diferencias y distinciones están determinadas por el nombre, el domicilio, el estado de la persona y por las actas del estado civil.
Capacidad de las personas físicas
Son dos los puntos aresaltar:
• Los lineamientos de la organización de la capacidad de las personas físicas y de sus variaciones, lo cual comprende:
La noción de capacidad en sus dos formas: capacidad de goce y de ejercicio y sus
Relaciones con la noción de personalidad.
Los límites de la capacidad de ejercicio y lo referente a las causas de incapacidad, ya
Sean causas físicas, fisiológicas, legales.
La extensión...
tracking img