Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1921 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1) ¿Cuáles son los elementos de los derechos reales?
2) ¿Mencione y defina los derechos reales existentes en el derecho civil argentino?
3) ¿Establezca cuales son los derechos reales sobre cosa ajena?
4) ¿Qué significa el jus persequendi en materia de derechos reales?
5) ¿Cómo se ejerce el derecho real de hipoteca?
(20  puntos) Corresponde  4 puntos cada pregunta
1- Loselementos de los derechos reales son:
a) El sujeto: “el único sujeto de los derechos reales como todo derecho civil, es la persona”.
Toda persona física, jurídica, nacional o extranjera puede ser titular de derechos reales. Estos derechos se los conoce también como absolutos, en el sentido que se tienen ergas omnes.
El titular de los derechos reales goza de ius persequendi, la facultad dehacerlo valer contra cualquiera que se halle en posesión de la cosa, aunque el principio no es absoluto.
b) La cosa objeto de la relación: Los derechos personales, comprenden los derechos a una prestación, esto quiere decir que, a un objeto que tiene necesidad de ser realizado por una acción.
El derecho real se tiene cuando entre la persona y la cosa que es el objeto, no hay intermediarioalguno, y existe independiente de toda obligación especial de una persona hacia otra.
2- Los derechos reales en Argentina se encuentran regulados en el Libro Tercero del Código Civil de la República Argentina de 1869 redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, con las modificaciones pertinentes de la 17.711 de1968. Los derechos Reales en argentina son:
El dominio es el derecho real de mayorcontenido; en él la voluntad del titular es decisiva respecto del destino de la cosa y, por lo tanto, mientras no se lo impida la ley o los derechos de un tercero, puede exclusiva y perpetuamente, gozar y disponer de la cosa como quiera. El condominio es el derecho real de copropiedad de dos o más personas sobre una cosa propia, por una parte indivisa.
El usufructo es el derecho de usar y gozar, pero nodisponer la cosa, inclusive su uso es amplio que el del dueño, ya que debe sujetarse al destino determinado por este último. Es esencialmente temporario e intransmisible.
El uso, al igual que el usufructo, es el derecho de usar y gozar de una cosa, pero no en su totalidad, sino sólo en cuanto le sea preciso para satisfacer necesidades personales y las de su familia.
La habitación no es más queel derecho de uso cuando recae sobre una casa, dando la utilidad de morar en ella.
El derecho real de servidumbre da únicamente el derecho a una determinada, concreta o específica utilidad sobre un inmueble ajeno.
La hipoteca es el derecho real en virtud del cual, en garantía de un crédito, un inmueble que queda en poder del constituyente es gravado en una suma de dinero. La prenda es elderecho real en virtud del cual, en garantía de un crédito, una cosa mueble que es entregada al acreedor queda gravada en una suma de dinero.
La anticresis es el derecho real en virtud del cual, en garantía y pago de un crédito determinado en dinero, un inmueble es entregado al acreedor para que perciba sus frutos y los impute a dicho pago.
El derecho de propiedad horizontal es el derecho real deuso, goce y disposición jurídica sobre una cosa propia consistente en una unidad funcional, de un inmueble edificado, que está integrada por una parte privativa, que es una fracción del edificio, y por una cuota parte indivisa sobre el terreno y sobre todas las partes o cosas comunes del edificio.
Superficie Forestal, es el derecho real de forestar sobre inmueble ajeno y hacer propio lo plantado ode adquirir la forestación ya existente separada de su emplazamiento.

3- Los derechos reales sobre la cosa ajena son:
*La servidumbre: es un derecho sobre cosa ajena constituida sobre un fundo y una ventaja de otro fundo o sobre cualquier cosa en ventaja de una persona.
Esta consiste en tolerar o no hacer. Esta no puede cederse, venderse separadamente del fundo. Las servidumbres son...
tracking img