Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DONACION

DEFINICION, ELEMENTOS: la donación es un contrato por el cual una persona, llamada donante, trasmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes (reservándose solo los bienes necesarios para subsistir), a otra llamada donatario.

ELEMENTOS DE LA DEFINICION:

1.-la donación es un contrato traslativo de dominio
2.-es por esencia gratuito
3.- puede recaersobre una parte o la totalidad de los bienes presentes, exceptuándose los necesarios para la subsistencia del donante.

Este carácter se reconoce en el artículo 2347 del código civil para el Distrito Federal vigente que, aun cuando faculta la donación universal de todos los bienes presentes, previene que el donante debe reservarse los necesarios para su subsistencia, y en caso contrario, puedereducir la donación en la parte conducente para el efecto indicado.

CLASIFICACION DEL CONTRATO DE DONACION:

1.-PRINCIPAL: existe y subiste por si solo
2.-UNILATERAL: porque es solo el donante quien tiene la obligación de trasmitir el dominio de la cosa donada y de entregarla al donatario; puede responder de la evicción si así fue pactado.
3.-GRATUITO: por su misma aceptación.
4.-CONSENSUAL:cuando recae en bienes muebles cuyo valor no pase de $200.
5.-FORMAL: cuando dicho valor excede de esa suma o también cuando recae en inmuebles.
6.-INSTANTANEO O DE TRATO SUSESIVO

La formalidad puede consistir en documento público o privado.
La donación puede hacerse verbalmente o por escrito.
La donación solo surtirá producirá efectos legales cuando el valor de los muebles excede de $200PERO NO $5000, la donación debe hacerse por escrito.
Si excede de los $5000 la donación se reducirá a escritura pública.

ELEMENTOS ESENCIALES:

CONSENTIMIENTO: manifestación de voluntad, y que no puede amputarse.

OBJETO, BIENES FUTUROS: puede referirse a la totalidad de los bienes presentes del donante, incluyendo su pasivo, siempre y cuando el donante se reserve los bienes necesarios parasubsistir.

También presenta la donación la característica, en cuanto al objeto, de que no puede recaer sobre viene futuros. En los otros contratos es posible pactar sobre viene futuros y a si lo reconoce una norma general para el objeto; pues no se considera inexistente el contrato cuando se refiere a cosas futuras.

LA CAUSA, JURISPRUDENCIA FRANCESA, NUESTRA LEGISLACION: el tercer elementode la donación, de carácter discutible, es la causa. Entendida como el animus donandi o intención de ejecutar una liberalidad, no es una elemento nuevo de esta operación jurídica.
Además del consentimiento y el objeto, el fin o motivo determinante de la voluntad, y que ese fin o motivo, debe ser licito además de cierto. Si existe el error el contrato debe ser anulable; si el fin o motivodeterminante de la voluntad es ilícito, el contrato estará afectado de nulidad absoluta.

ELEMENTOS DE VALIDES:

CAPACIDAD: este contrato se reglamenta asiendo excepciones a las reglas generales. Así, se permite el donatario que su capacidad de goce se adquiera por el hecho de la concepción, sin requerirse que haya nacido para que sea valido el acto, pero con la condición de que nazca viable. Para losdemás contratos no hay esa regla, porque se requiere que el contratante haya nacido.

FORMA: La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos,etc.

DONACIONES:
SIMPLE O PURA: es la que se hace en términos absolutos, es decir no depende de ninguna modalidad, condición, término, modo o carga.
CONDICIONALES: es la que depende de un acontecimiento futuro de realización incierta que suspende la existencia del mismo contrato o lo resuelve retroactivamente, como si no hubiere existido.
ONEROSAS Y REMUNERATORIAS: cuando se impongan...
tracking img