Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen civil
Sucesión: proviene del latín Onís, significa entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra. Prosecución, continuación ordenada de personas. Es la trasmisión de activos y pasivos que componen la herencia de una persona difunta a la persona que le sobrevive a la cual el testador o la ley llaman a recibirla.
Testador: es la persona cuya muerte da origen a lasucesión, es decir es la persona fallecida.
Heredero: persona que por disposición legal o testamentaria sucede con todo o en parte de una herencia, es decir, en los derechos y obligaciones que tenía al tiempo de morir el difunto al cual sucede.
Legatario: es la persona individual o jurídica a que el testador deja algún bien o derecho o parte de sus bienes por testamento sin que lo instituya comoheredero.
Definición conceptual del derecho de sucesión: es el conjunto de normas legales que regulan la sucesión por causa de muerte, y las que regulan la sucesión por causa de muerte
La propiedad Horizontal
Este régimen especial de propiedad tienen lugar cuando los diferentes pisos de un edificio pertenece a varias personas en forma separada, teniendo cada uno de los pisos o niveles un accesocomún o la salida o vía pública.
Situación para la creación de la propiedad horizontal:
1) La afluencia de gran cantidad de población a los centros urbanos en donde las ciudades reciben un constante flujo de personas q abandonan el campo y buscan su asiente en la cuidad.
2) Las situaciones físicas derivadas del poco espacio de q se dispone en la ciudad de forma horizontal, teniéndose que expandirla misma de forma vertical, es decir usar espacio aéreo.
Naturaleza jurídica de la propiedad horizontal
1) Como servidumbre de medianería: La propiedad horizontal es considerada como una servidumbre de medianería por el hecho q las paredes principales del edificio son comunes y q además tienen el suelo y el techo q son comunes, son elementos comunes que soportan el gravamen de una construcciónen niveles inferiores o superiores.
2) La propiedad horizontal es una especie de sociedad bajo el punto de vista principal de la existencia de varias personas que ponen sus fuerzas y q parten en común para la explotación de un edificio es decir, existe un interés común.
Esta teoría es severamente criticada ya q para el derecho patrimonial la propiedad horizontal no genera una personalidadjurídica, ya q los diferentes titulares mantienen su individualidad art 16 y 528.
3) Como una comunidad de bienes: según esta teoría es una copropiedad o comunidad de bienes x cuenta q varias personas tienen y ejercen derechos sobre un mismo bien tal como opera una copropiedad, esta tesis también está limitada en virtud q la propiedad horizontal cada propietario es dueño exclusivo e individual de unaárea determinada concreta o fracción individualizada del edificio; y solo se es copropietario se las aéreas comunes q permiten el acceso y disfrute de cada una de las plantas y niveles y respectivas aportaciones del edificio.
4) Como una propiedad SUI GENERIS: en virtud q este tipo de propiedad especial compagina o subsume dos tipos de derechos:
a) Derecho de propiedad exclusivo: representado x latitularidad que tiene cada persona sobre su piso o apartamento q es de exclusivo dominio y q le pertenece como copropietario individual.
b) Derecho de copropiedad: en virtud q en la propiedad horizontal los diferentes titulares de cada apartamento o piso son a su vez copropietarios del suelo, ascensores, pasillos, gradas, jardines entre otras. (Art: 533 534 532 c.c)
Derechos Limitados de GoceEste tipo de derecho real concede a su titular el poder jurídico de disfrutar total o parcialmente del bien ajeno; dentro de estos tipos de derechos encontramos:
1) Usufructo: Es el derecho real que recae sobre una cosa ajena y que otorga el más amplio goce posible de la cosa, con tal que no implique su deterioro o destrucción. El usufructo implica de forma simple el derecho de usar lo ajeno...
tracking img