Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Entender la importancia de la familia dentro del marco legal con la finalidad de lograr un resultado exitoso en el auto aprendizaje; reconociendo a la familia como un núcleo total y fundamental para la nutrición de una nación sana.
Reconociendo que la familia reviste una importancia capital teniendo como base las organizaciones sociales y como consecuencia el fundamento mismo delEstado, al cual históricamente precede, explicando las relaciones entre el sujeto y la comunidad política, así como la familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Analizar y reflexionar la situación de la familia en sentido general.
* Reconocer la evolución, a los sujetos, y las fuentes de la familia

INTRODUCCIÓN
La familia sigue y seguirá siendo el núcleo social en donde se educa al individuopara un bien o mal vivir.
En cualquier lugar del mundo y dentro de las leyes de un determinado país existen o deben existir normas o reglas para que ésta tenga valores, principios y patrones de conducta bien fundamentados.
El hombre con el afán de evolucionar y descubrir nuevas y cómodas formas de vida ha hecho que la Ley por medio del Derecho de Familia intervenga de manera directa oindirecta para salvaguardar los intereses de la misma y romper con el estado natural primitivo que en ocasiones es difícil eliminar.
La Familia es considerada como lugar emocional en el cual nos desenvolvemos, desarrollamos, y aprendemos a convivir, ahí se forman nuestras costumbres, hábitos e ideas, y se nos dan derechos y obligaciones que tenemos como nación.
Los grupos familiares han existidoen todas las culturas y a lo largo de la historia, de éste modo se originaron diversos tipos, reflejando la gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, jurídicos etc.
Se le ha dado el nombre de unidad económica que constituye la base de la seguridad material del individuo, a través de sus diversas etapas de crecimiento, primero en el seno de la familia dentro de la cual nace yposteriormente en el de la familia que hace.

UNIDAD II.- LA FAMILIA

2.1 CONCEPTOS PREVIOS

La familia es un núcleo de personas, que como un grupo social, ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biológico de la procreación.
DIFERENTES CONCEPTOS DE LA FAMILIA |
|
Concepto General | Personas emparentadas entre sí que viven juntas y que poseen alguna condiciónen común. |
Concepto Biológico | Desde éste ángulo, deberá entenderse como el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitación, en donde se involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de otros, o de un progenitor común generando lazos de sangre. Institución formada por el padre, la madre y los hijos de ambos, en ocasiones los parientes lejanosque se les agregan. |
Concepto sociológico | Dentro de ésta perspectiva nos encontramos con los conglomerados familiares con organizaciones diferentes, como el de las sociedades llamadas industriales, su organización ha correspondido a la estructura de la denominada “familia nuclear”, compuesta por la pareja y sus descendientes inmediatos. |
| Estos al unirse con los miembros de otrasfamilias, forman una nueva y, aunque se encuentren separadas, se encuentran engranadas, de una forma típica, en redes alargadas de familiares por diversas partes. |
La familia es el conjunto de personas, en un sentido amplio (parientes) que proceden de un progenitor o tronco común; sus fuentes son el matrimonio la filiación (legitima o natural) y en casos excepcionales la adopción (filiación civil).Esta relación conyugal, paterno filial y de parentesco colateral de origen consanguíneo o simplemente de naturaleza legal, establece vínculos entre los componentes de ese grupo familiar, de diverso orden e intensidad (sentimentales, morales, jurídicos, económicos y de auxilio o ayuda recíproca) que no permanecen ajenos al derecho objetivo, sino por el contrario, éste afianza, reafirma y...
tracking img