derecho civil

Páginas: 39 (9645 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL
 Lo relacionado a los actos jurídicos, las personas que intervienen y las modalidades del acto jurídico.
El acto jurídico: 
Es el hecho humano voluntario encaminado intencionalmente a producir consecuencias previstas por el derecho.
Es aquel por medio del cual se transmite o se crean derechos y obligaciones. 
Personas que intervienen en el actojurídico:
 El autor. Se llama autor a quien por si mismo, obrando en su propio interés, o por medio de su representante, realiza un acto jurídico unilateral; por ejemplo quien hace una promesa de recompensa o suscribe un título civil al portador.
 Las partes.- son quienes celebran un acto jurídico plurilateral por su propio derecho, o resultan válidamente representados por él.
 los terceros.- personaajena a los efectos que producen las relaciones que nacen del acto. y no se encuentra vinculado por el acto, es extraño a la relación.
 El causante se llama causante al transmisor de los derechos o bienes, la transmisión puede concernir a un todo, un conjunto de bienes derechos y obligaciones de integridad por parte proporcional de ellos entonces se llama transmisión o sucesión a títuloparticular
 El casahabiente es aquel que recibe, al sucesor de aquel en la titularidad del derecho.
 El gestor es aquel que actúa gratuitamente, se ocupa de asuntos ajenos cuando
su dueño este imposibilitado de hacerlo para obrar con forme a los intereses de este ya sea con el fin de producirle un beneficio o de evitarle un daño
 Representante. Celebra un acto jurídico, pero ejerciendo un derechoajeno y en nombre del titular de ese derecho. Puede ser legal: para dementes o menores. 

Modalidades del acto jurídico.
 La Condición
Es un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extinción de un derecho (1473 habla de obligación) 
Tipos de condición
Positivas y negativa
Dependiendo si la condición consiste en acaecer una cosa o en que no acontezca 
Posible e imposiblesToda condición debe ser física y moralmente posible. Si se trata de una condición negativa de un hecho imposible, se tiene por no escrita (es pura y simple) y si es negativa de un hecho inmoral, vicia la obligación (1476). La condición suspensiva imposible o que deviene imposible se reputa fallida, al igual que las que induzcan a hechos ilegales e inmorales y aquellas que resulten ininteligibles(1483). 
Potestativas, causales y mixtas 
Las primeras son aquellas que dependen de un hecho voluntario (simplemente potestativas) de alguna de las partes o de su mera voluntad (meramente potestativas). Las simplemente potestativas son siempre plenamente eficaces. Las meramente potestativas sólo lo son cuando dependen de la voluntad del acreedor (“te doy si quieres”), pero si dependen sólo de lavoluntad del deudor (“te doy si quiero”) son nulas por faltar seriedad a la declaración. Las causales son las que dependen
del hecho o mera voluntad de un tercero o del acaso; las mixtas son las que dependen en parte de la voluntad del acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o del acaso. 
Condición suspensiva 
Mientras no se cumple suspende la adquisición de un derecho (Alessandridice que suspende sólo su eficacia). La condición suspensiva tiene tres estados. Aquí se revisan los de la positiva. La negativa es igual pero se entiende cumplida cuando la positiva falla y viceversa: 
Pendiente 
En el tiempo que media entre la celebración del contrato y el momento de su realización o de su fallo. Su efecto principal es que mientras esté pendiente, el derecho del acreedorcondicional no ha nacido. Tanto es así que lo que se paga en este periodo está sujeto a repetición. Además la cosa se debe al estado en que se encuentre al momento del cumplimiento de la condición. En todo caso se reconoce un germen de derecho lo que permite al acreedor condicional solicitar providencias conservativas necesarias y justifica que en caso de menoscabo o pérdida de la cosa con culpa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS