Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO, CARACTERES, METODOLOGIA

SITUACIONES INTERMEDIAS:
a) el IUS AD REM: cuando un obispo estaba impedido para desempeñar el cargo nombraba a un coadjutor con derecho a sucederlo (tenia elIUS AD REM) muerto el obispo se convertía en ( IUS IN REM ) se logra con la posesión definitiva.
b) Der. Reales IN FACENDO: Es un hacer ( las servidumbres no pueden consistir en un hacer) porque esun contenido típico de los DP no hay posibilidad que existan DR IN FACENDO ( por eso el 497 2da parte dice que no hay obligación que corresponda a un DR)
c) Las obligaciones PROPTER REM: oambulatorias , son DP que van unidos a la titularidad de un DR , nacen, se transmiten y se extinguen con la extinción de la titularidad.-
d) Las obligaciones IN REM SCRIPTAE: Son obligaciones que nacencuando se produce la cesión de un cto: (de locación, de transferencia de fdo de comercio, de trabajo, transmisión del dominio de una cosa asegurada.
e) Obligaciones INHERENTES A LA POSESION: Juegancomo límites o restricciones impuestos por la ley a los derechos reales y también cargas y gravámenes reales

CLASIFICACION:
EN RELACION AL SUJETO:
-Exclusivos: son DR que no admitenpluralidad de titulares sobre un mismo objeto.- ( dominio, propiedad horizontal y el usufructo)
-No exclusivos: los der. de garantía , son accesorios de DP admiten pluralidad de concurrencia detitulares , ( las servidumbres, el uso y la habitación cuando los frutos o comodidades alcanzan a las familias de los titulares)
-De titularidad limitada o no: Todos los DR admiten que sustitulares sean personas de existencia visible o de existencia ideal. Solo el uso y la habitación quedan limitadas a las personas de existencia visible
-Absolutos: son oponibles a todos.-Relativos: los que no han accedido al registro , no son oponibles a 3ros interesados.

EN RELACION AL OBJETO:
-Sobre cosa propia o sobre cosa ajena: En ntro derecho solo puede tener relación a...
tracking img