Derecho Civil

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
5/03/2013
TEORIA GENERAL DEL CONTRATO
Recordemos
Concepto de Obligación: la obligación civil es un vínculo jurídico entre dos personas (o más) en virtud de la cual una de ellas llamada deudor, está constreñida a dar alguna cosa, a hacer o no hacer algo, a favor de otra llamada acreedor, el cual tiene el poder jurídico de compeler al deudor al pago, es decir, a que le de la cosa o haga o nohaga algo.
En palabras de don Arturo Alessandri Rodríguez, la obligación supone un vínculo jurídico perfecto entre personas determinadas; una, el sujeto que tiene la facultad de exigir algo; y otra, el paciente que está colocado en la necesidad imprescindible de dar, hacer o no hacer lo que el vínculo jurídico le obliga.
Según Orrego Acuña, la obligación es un vínculo jurídico entre personasdeterminadas, en virtud de la cual una se encuentra para con la otra en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa.
Nuestro Código no define la obligación, pero señala sus caracteres jurídicos en el artículo 1.438
Obligar proviene del latín “ob-ligare”, que significa atar, amarrar, encadenar, ligar. Ello, porque en la primera época del derecho romano, el deudor que no pagaba su deuda eraamarrado o encadenado, a petición del acreedor, hasta que cumpliera su obligación.
El derecho romano primitivo establecía un modo de ejecución sobre la persona del deudor, la “manus inectio”; si el deudor no cumplía su obligación, el acreedor podía echar mano sobre él y tenía derecho para pedir la adjudicación del deudor con el fin de convertirlo en su esclavo, o si eran varios los acreedores, paramatarlo.
El concepto fue evolucionando, de manera que la obligación ya no fue un derecho que se ejercía sobre la persona del deudor, obligarse ya no implicó comprometer la propia persona, sino que comprometer su fe, obligarse bajo palabra de honor. Se llegó en definitiva al concepto moderno, en el cual queda de manifiesto que se compromete el patrimonio del deudor.
La obligación civil seidentifica con los llamados derechos personales o créditos.
Un derecho personal sólo puede reclamarse de quien ha contraído la correspondiente obligación. A todo derecho personal corresponde una obligación correlativa. Derecho personal y obligación no son sino una misma cosa, enfocada desde ángulos diferentes.
Desde el punto de vista activo, se denomina “derecho personal” o “crédito”; desde el punto devista pasivo, “deuda” u “obligación”.
Elementos de la obligación
1.- Vínculo jurídico: es la atadura jurídica que constriñe al deudor para que le cumpla al acreedor la prestación debida, y confiere a este el poder de compeler al deudor a su pago. La persona obligada no puede romper el vínculo y liberarse a voluntad, sino, en general, cumpliendo la prestación debida.
2.- Elemento Subjetivo oPersonal: está constituido por los sujetos relacionados por el vínculo obligacional, que son el deudor u obligado y el acreedor o titular del derecho a cargo del deudor. Acreedor y deudor pueden ser una o muchas personas (art. 1438). Deudor y acreedor deben ser personas determinadas, debe establecerse quien tiene derecho a reclamar el beneficio de la obligación y quien está en la necesidad jurídicade soportar el gravamen que impone.
En todo caso, la determinación –particularmente del acreedor-, debe existir al momento de ejecutarse la obligación, y no necesariamente al nacer esta (como ocurre tratándose de los títulos al portador, como acontece con el que reclama el pago de un boleto de lotería o del kino; y en el caso de aquel que encuentra una especie perdida y reclama la recompensaofrecida por su dueño).
También puede ocurrir que la persona del deudor esté indeterminada, lo que acontece en una “obligación real”, esto es, en aquella obligación que sigue al dueño de la cosa (por ejemplo, los gastos comunes o las contribuciones, que debe pagar el actual propietario sin importar que se hubieren devengado.
3.- Elemento Objetivo: está constituido por el objeto de la obligación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS