derecho civil

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
TALLER DERECHO CIVIL


1- APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Las leyes civiles nuevas pueden introducir en a los hechos y los derechos cuanto esto implica la existencia de una ley inicial y otra que la modifica.
Derogacion de las leyes antiguas por las nuevas expedida y promulgada , una ley comienza a regir (ley 1395 de 2010), los distintos efectos de unaley nueva en el tiempo :
A- Se le da un efecto retroactivo
B- Un efecto inmediato
C- No produce efecto retroactivo ni inmediato y se produce la supervivencia de la ley antigua (ultraactividad).
Enunciacion de las reglas que gobiernan la resolución delos conflictos entre leyes antiguas y nuevas frente a estas tres cñases de efectos que pueden darse a las leyes nuevas en el espacio , la doctrinay las jurisprudencia de todo s los países enseñan:
a- Es necesario que toda ley nueva tenga efecto inmediato
b- Evitar su efecto retroactivo
c- Evitar la ultraactividad
El principio de retroactividad consiste en que la nueva ley no puede desconocer derechos , hechos jurídicos y relaciones jurídicas , formando bajo la ley del imperio anterior , ni los efectos que estos hayan producido bajola ley anterior.
APLICACIÓN DE LAS LEYES EN EL ESPACIO : Las leyes se aplican tanto a los colombianos como a los extranjeros , el principio de la territorialidad, de las leyes deriva del concepto de soberanía total del estado (nace la soberanía relativa ), extrarritorialidad de la ley como principio actual.
Razones para la extrarritorialidad , el progreso delas comunicaciones nueva concepción delas relaciones internacionales en virtud de la creación de un conjunto de normas que emanan de entidades supranacionales , la internacionalizacioin , de los negocios mercantiles , las comunidades económicas y la celebración de tratados.
Derecho internacional privado : estudia el conjunto de leyes de carácter sustancial del derecho privado cuando en la respectiva relación jurídica intervienenelementos internacionales.



2- TEORIA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS Y CONCEPTOS DE LOS MISMOS


El Derecho subjetivo ha sido entendido como aquella facultad que tiene la persona. “Derecho subjetivo al poder de mandar en tutela de los propios, intereses, reconociendo al individuo, y en particular al propietario, Los Derechos subjetivos son las “facultades que tienen los seres humanos paradeterminar normativamente la conducta de los otros.
Esta conceptualización implica que el ser humano tiene un poder para exigir que el resto adopte una conducta determinada, pero conducta que tiene que tener referencia en el individuo. Eso indica que el individuo puede “exigir ciertas conductas a los otros”, pero como facultad se queda en el marco de lo interno, de la potestad o potencia, algo quepuede ser, que existe como idea, o como facultad, pero que para ser efectiva, o ejercida necesita de otro instrumento del derecho, el derecho objetivo. Así, el derecho subjetivo es la facultad para activar y poner en funcionamiento el derecho objetivo.

EL DERECHO SUBJETIVO COMO POTENCIA
Hemos creído conveniente determinar el Derecho como potencia porque es el concepto que más representa suesencia, su carácter más relevante e importante. 
Hay dos conceptos significados esenciales de la potencia -según escribe José Ferrater Mora-: 
1.- La potencia es el poder que tiene una cosa de producir un cambio en otra cosa 
2.- La potencia es la potencialidad que reside en una cosa de pasar a otro estado. Paso de una cosa de un estado a otro estado”. 
Estas dos concepciones de potencia sonválidas perfectamente para explicarnos de qué se trata el Derecho subjetivo. De tal forma que podemos decir que el Derecho subjetivo es esa potencia -en los dos sentidos aludidos- que tiene el ser humano.

EL CONCEPTO DE LIBERTAD SEGÚN SHOPENHAUER
a) Libertad física: Que para Shopenhauer no es más que la “ausencia de cualquier tipo de obstáculo material., “desingna la ausencia de condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS