Derecho Civil

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Titulo Preliminar Comentado
TÍTULO PRELIMINAR
Derogación de la ley
Artículo I. La ley se deroga sólo por otra ley.
La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre lanueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla.
Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado.
Antecedentes Normativos:C.C. de 1852: art. VI; C.C. de 1936: art. I
Concordancias: C. art. 102 inc. 1. 103. C.C. art. V.L 2112 a 2117, 2120. 2121. 2122. C. T: norma IV. VI. X.
Comentario:
1. Concepto de ley
Hay un conceptoformal y otro material o sustancial de ley. En sentido formal se entiende por ley a todo precepto jurídico aprobado por el Congreso   (Poder Legislativo) a través del procedimiento prescrito en laConstitución promulgada   por el Presidente de la República y publicada en el diario oficial. En cambio, ley en sentido material es toda regla de Derecho, todo precepto normativo dictado por losdistintos órganos del Estado dentro de los límites de sus respetivas competencias. La ley material proviene del Estado, a diferencia de la costumbre que procede de la comunidad.
2. Límites de la ley en elespacio
Las leyes peruanas rigen en el territorio de la República que comprende el suelo, el       subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que lo cubre (art. 54 de la C).
3. Límites de laley en el tiempo
Las leyes son obligatorias desde que entran en vigencia hasta que cesan de regir. Ninguna Ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo(segundo párrafo del art. 103 de la C).
Las leyes entran en vigencia desde el día siguiente de su publicación completa en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que postergue suvigencia en todo o en parte (Art. 109 de la C). La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado-(art. 51 de " la C); la existencia de normas jurídicas secretas es característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS