Derecho Civil

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
|

DERECHO CIVIL |
Concepto, personas, atributos |
|

|
|
|

Contenido
MISIÓN 1
VISIÓN 1
INTRODUCCIÓN 1
EVOLUCION DEL CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL 1
DEFINICION DEL DERECHO CIVIL ACTUAL 2
OBLIGACIONES 3
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN 4
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES 4
DERRECHO CIVIL-PERSONAS FÍSICAS 5
IMPORANCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES 5
ATRIBUTOS DE LASPERSONAS FÍSICAS Y MORALES 5
CAPACIDAD 6
NOMBRE 6
DOMICILIO 6
ESTADO 6
NACIONALIDAD 7
PATRIMONIO 7
BIENES 7
CLASIFICACION DE LOS BIENES 9
HECHO JURIDICO 9
HECHOS JURIDICOS EN SENTIDO ESTRICTO 10
ACTO JURIDICO 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12

MISIÓN
Organizar a la sociedad, mejorando la convivencia del hombre teniendo siempre garantías lo cual permita al hombre, enhacer conciencia en preservar la paz y armonía ya que si no se cumple con ello se caería en un caos total.
Queremos que nuestros compañeros obtengan más conocimientos sobre el Derecho Civil y las características que lo integran, además de ayudarlos a entender mejor.
VISIÓN
Nuestra visión es que con esta exposición, nuestros compañeros hayan entendido, aprendido un poco más sobre lo que es elDerecho Civil, y comprendido el desglosamiento de temas que tienen conexión con el mismo.
INTRODUCCIÓN
La palabra derecho se puede definir como conjunto de normas y leyes que se asignan a cada particular, imponiendo deberes y otorgando obligaciones con la finalidad de lograr la convivencia social y asegurar los intercambios para la prevención de conflictos o su resolución con base en criterios decerteza, igualdad, libertad y justicia.
El derecho es indispensable en la vida cotidiana, puesto que es el responsable de mantener el bienestar social de todos, estar en plena paz y para lograr resolver los conflictos originados en la sociedad.
El derecho civil se define como el conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre sí, y de aquellos con el estado, activando esteúltimo sin su carácter de ente soberano.
EVOLUCION DEL CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL
1.- DERECHO ROMANO.- la formula ius civile, traducida literalmente como derecho civil, tuvo diversas aceptaciones en el derecho romano. La primera y fundamental, que deriva de su significado etimológico dado que civil proviene de la palabra latina civitas o sea la ciudad, corresponde al derecho propio de cada puebloy consecuentemente si del derecho romano se alude al derecho aplicable al pueblo romano. Se le opuso al ius gentium, es decir, derecho de gentes, que contiene los principios jurídicos comunes a los derechos de otros pueblos.
“El ius civile, por definición según HERNANDEZ GIL, es el derecho de un determinado pueblo y el derecho romano por excelencia.
A través del ius gentium, el derecho romanorealiza su idea de mantenerse vinculado a la vida.
HErnandez GIL concluyen que dicho término significa:
a) El derecho de un pueblo
b) El derecho del pueblo romano
c) Alguna parte del derecho romano
2.- EDAD MEDIA.- El derecho civil se identifica plenamente con el derecho romano. Este ya no es uno de los derechos civiles o el derecho civil por excelencia, como los romanos afirmaron,sino el derecho civil. El imperio de Roma, cuando ni política ni territorialmente existía, se sobrevivió y espiritualizo por la fuerza expansiva del ius civile.
3.- EPOCA POSTERIOR. DERECHO CIVIL IGUAL A DERECHO PRIVADO
La evolución que el concepto de derecho civil tuvo, hasta identificarse con el derecho privado, es consecuencia, según lo apunta Planiol, de que al ser estudiado aquel en lascomplicaciones de Justiniano, las cuales comprendían tanto derecho público como derecho privado, el texto de las primeras decreció en el interés de los estudiosos, pues por la evolución administrativa constante en el devenir histórico, las instituciones, correspondientes al Derecho Público fueron objeto de cambios frecuentes como han venido y continúan siéndolo.
DEFINICION DEL DERECHO CIVIL ACTUAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS