Derecho Civil

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Jurisprudencia
Civil: Personas y Familia

Profesor: Dra. Cecilia Diez

Integrantes: Valeria Romero
Ximena Nieto
Juan Sebastián Silva
Adriana Rojas
Fabiana Sanabria
Laura Alarcón

Tema: Fin de la Persona

2011
Contenido
1. Finde la persona.
2. Muerte
3. Muerte Natural.
4. Muerte Cerebral.
5. Muerte Civil.
6. Presunción de muerte por desaparecimiento
7. Declaración de la muerte presunta
8. Muerte cierta sin cadáver.

1. Fin de la Persona.
Según el artículo 94 del Código Civil, “la existencia de las personas termina con la muerte”, es decir, el ser humano muerto no es sujeto de derechos.Con la muerte se extingue la personalidad del ser humano; cesa, por lo tanto, de ser sujeto de derechos. Pero ¿Qué sucede con los derechos de que era titular una persona antes de morir? Es necesario distinguir entre los derechos “patrimoniales” y los “Extrapatrimoniales”, los primeros se transmiten a otra u otras personas vivas, como lo son los herederos; y los segundos se extinguendefinitivamente.
Es decir que, los derechos de la personalidad y los derechos familiares se extinguen –definitivamente- por ser derechos Extrapatrimoniales. Mientras que los derechos patrimoniales –derechos reales, de obligaciones, hereditarios y demás derechos que hubiera podido reclamar en vida el muerto-, pasan a los herederos.
La prueba de la muerte de una persona, se acreditara con el acta de defuncióninscrita en el registro civil.
Dentro de este marco, para el Derecho existen varios tipos de muerte: muerte natural, muerte cerebral, muerte civil, muerte presunta, declaratoria de ausencia legal y muerte cierta sin cadáver.

2. Muerte
Código Civil Colombiano
“Art.94 – Subrogado. Ley 57 de 1887, art.9. La existencia de las personas termina con la muerte. [96, 152, 314 núm. 1; decr.2363 de1886]”
“Así como es importante saber cuándo comienza legalmente la existencia de una persona, también es necesario saber cuándo termina ante la ley esa existencia, pues estos hechos indican el inicio y la terminación del sujeto de derechos y obligaciones.”

Antiguamente cuando se hablaba de muerte se hacía referencia al fin de las funciones vitales sin importar la causa que generara esto, esdecir que podía ser por simple vejez, por enfermedad y deterioro de la salud o incluso por otro tipo de condiciones externas a veces ocurridas por la intervención de otra persona; con esto se puede concluir que no había diferencia entre la simple muerte y la muerte provocada.

Otro problema era que la muerte en la ley 57 de 1887 se hablaba de que la existencia de las personas terminaba con lamuerte natural, término que es incorrecto hoy en día ya que con los nuevos conocimientos médicos se puede concluir que existen 2 tipos de muertes: la real o natural - fin de la vida como tal-, y la muerte civil -cuando una persona está muerta para el estado-. Como explica en su libro el doctor Angarita: “Son dos las clases de muerte que contempla nuestra ley civil: la real y la presunta, y ambasextinguen la personalidad.”

Actualmente hay 2 concepciones:
Unos creen que la muerte ocurre en el momento que cesan todas las actividades vitales de nuestro organismo. Mientras que otros opinan que para que haya vida humana, debe haber un funcionamiento no solo de ciertos órganos vitales sino también de nuestro cerebro. Según el doctor Medina: “En ese orden de ideas podemos decir que la muertehumana se puede dar antes de la muerte biológica, porque para mantener una vida simplemente orgánica podemos suplir mecánicamente los sistemas biológicos para hacer llegar a cada una de las células las materias básicas de subsistencia.”

3. Muerte Natural.

Es la muerte debida a una causa patológica, es decir, producto de una enfermedad, sin importar cual fuese la causa de esta.

Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS