Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Engargolado de Derecho Civil
Hecho por Adrián Treviño Manautou

Tema 1
Hecho y acto jurídico. Negocio jurídico

1- Diferencias entre supuesto jurídico y hecho jurídico
Definición de supuesto jurídico.- Es una hipótesis normativa de cuya realización depende que se actualicen las consecuencias de derecho.
Definición de hecho jurídico.- Acontecimiento natural o del hombre capaz deproducir efectos jurídicos.

La diferencia entre estos dos conceptos estriba en que el supuesto pertenece al ámbito de las significaciones ideales, no tiene realidad fuera del enunciado normativo, a diferencia del hecho que es una modificación real del mundo exterior. Será un hecho jurídico cuando afecta al orden social de tal manera que deba fomentarse o evitarse la realización de ese hecho.2- La ley de la causalidad jurídica
No hay consecuencia jurídica sin supuestos de derecho. Si la condición jurídica no varía, las consecuencias de derecho no deben cambiar.
Si es A debe ser B
Si B no es, entonces es C
A la realización de A debe seguir la consecuencia de B. Esta ley no es fatal sino contingente, porque el cumplimiento de B puede o no darse.

3- Análisis de larelación jurídica
Definición de Relación Jurídica.- Vínculo de derecho que existe entre dos sujetos de los cuales, uno está facultado a exigir del otro una determinada prestación.

Denota una relación intersubjetiva, o sea entre dos sujetos un activo y un pasivo.
Además tiene como contenido una relación social que el ordenamiento jurídico hace relevante, determinando que dicha relaciónse eleve a la categoría de relación jurídica. Las relaciones humanas son extrajurídicas.
La relación jurídica entre sujetos se denominan personales y respecto a un bien son reales.
En la estructura de la relación jurídica encontramos a los sujetos (deudor y acreedor), al objeto y al vínculo obligatorio (prestación o conducta). Los sujetos son siempre personas físicas o morales.El cumplimiento de la obligación se encuentra garantizado en la sanción establecida en la norma jurídica.

4- El hecho jurídico. Concepto y clasificación.
• Teoría Francesa (bipartita):
Hecho jurídico: todo acontecimiento natural o del hombre capaz de producir efectos jurídicos (Savigny).
La base de la doctrina francesa es la dirección de la voluntad, la intención que se persigue.El hecho jurídico debe ser considerado como el presupuesto lógico-jurídico para que se produzcan las consecuencias de derecho.
Hechos jurídicos en sentido estricto son aquellos fenómenos de la naturaleza que producen consecuencias de derecho independientemente de la voluntad del sujeto. También son hechos jurídicos aquellos en que interviene la conducta humana pero los efectos de derecho seproducen independientemente y a veces contra la voluntad del sujeto.
puramente naturales

naturales
Hecho jurídico naturales relacionados
(stricto sensu) con el hombre
lícitos
del hombre voluntarios ilícitos
involuntarios
en contra de la voluntad

Los hechos jurídicos voluntarios son aquellos en los que existevoluntad sin embargo no dirigida a producir consecuencias jurídicas (delitos).
También los hechos jurídicos pueden ser lícitos o ilícitos dependiendo si van o no en contra de la ley.

• Teoría Italiana (tripartita):
En la teoría italiana se reserva el concepto de hecho jurídico a los acontecimientos de la naturaleza, y se aplica el concepto de acto jurídico a todos aquellosacontecimientos en que interviene la conducta humana como generadora de dicho acontecimiento.
Los actos jurídicos se dividen en simplemente voluntarios y actos de voluntad.
Los actos simplemente voluntarios toman en consideración la actividad que se desarrolla, es la actividad que se realiza el dato determinante de las consecuencias jurídicas que se producen. Mientras que los actos de...
tracking img