Derecho civil

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
CAPITULO I

EL DERECHO CIVIL

1.- El derecho civil y su definición.-.2.- Contenido del derecho civil-.3.- Relaciones entre el derecho civil y las demás ramas del derecho.- 4.- El derecho civil mexicano.-5.- Panorama histórico del derecho civil mexicano.

1.-EL DERECHO CIVIL Y SU DEFINICION

En un libro dedicado a la exposición y estudio del derecho civil, la definición de éste esinexcusable. Esta tarea, sin embargo, no es sencilla, como lo han reconocido distinguidos tratadistas.

Para lograr una definición aceptable del derecho civil, la referencia que se considera generalmente obligada al pensamiento de los jurisconsultos romanos, es más que un dato favorable, un obstáculo evidente. ULPIANO (D. eod., 6) dijo que el jus cívile es el que ni se separa en todo del naturalo de gentes, ni se somete a él totalmente, pues elaboramos derecho propio sostiene, es decir, civil, adicionando o destruyendo algo al derecho común. GAYO es más claro, aunque no más concluyente. Todos los pueblos que se rigen por leyes o costumbres.

-dice- usan un derecho en parte peculiar suyo y en parte común a todos los hombres. Pues bien -añade-, el que cada pueblo establece él mismopara sí, es peculiar de la misma civitas y se le llama jus civile, como derecho privativo de la civitas misma; en cambio, el que la razón natural estatuye entre todos los hombres es guardado igualmente por todos y se, le llama jus gentium, como derecho que por todos los pueblos es usado (D. eod., 9).

El concepto romano del derecho civil como derecho propio o peculiar de un pueblo, setransforma en la edad moderna en el derecho nacional, en oposición al romano.

Este concepto no es admisible, porque, aparte de que todo derecho positivo es derecho propio o peculiar del pueblo para el que se ha dictado, el civil no es todo el derecho de cualquier pueblo, sino una parte del derecho. Pero aparte de esta consideración, la evolución sufrida por el derecho civil en nuestro tiempoobliga a buscar una definición que forzosamente ha de separarse de las que pueden calificarse de clásicas.

Las dificultades que presenta la definición del derecho civil, aun que no son insuperables, se ponen de manifiesto en la que formula JOSSERAND[1] el cual, después de hacer referencia a las desmembraciones que ha experimentado esta rama de la legislación, escribe que es preciso entenderpor derecho civil el derecho privado, deducción hecha de las disciplinas que recabaron su autonomía, en el curso de los últimos siglos, o sea, que es la rama del derecho que fija las relaciones privadas, pero solamente en tanto que nada tienen de específicamente comercial, industrial y rural, y habida consideración de las reglas de forma, de realización práctica del derecho, que constituyen elcampo reservado al procedimiento, Aunque lo escrito por JOSSERAND sobre la definición del derecho civil lo diga con relación a su país, la situación que alude debe considerarse existente en otras naciones. Debe aclararse respecto a lo expuesto por el tratadista francés, que el derecho industrial, el rural y el procedimental (éste como parte del derecho procesal) no pueden considerarse como ramas delderecho privado sino del público.

CLEMENTE DE DIEGO[2] define el derecho civil como "el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, es decir, como sujeto de derechos y patrimonio, y como miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del conjunto social".CASTAN[3] concibe el derecho civil como: el sistema de normas, de carácter general o común, que regulan las relaciones jurídicas de los particulares (individuos o entes colectivos), entre si, protegiendo o la persona en sí misma y en sus intereses, tanto de orden moral (esfera de los derechos de familia y Corporativos) como en el orden patrimonial (esfera de los derechos reales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS