Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO.
 
I. LAS OBLIGACIONES
I. 1. - DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.
I. 2. - DEFINICIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
I. 3. - ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.
I. 4. - ESPECIE DE LAS OBLIGACIONES.
I. 5. - FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
I. 6. - SUPUESTOS Y CONSECUENCIAS DE CREACIÓN DE OBLIGACIONES.
 
II.- TEORÍA GENERAL.
II.- TEORÍA GENERAL DE LAS FUENTES EXTRACONTRACTUALES.
III.- SUPUESTOS YCONSECUENCIAS DEL CUMPLIMIENTO Y DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
III. 1. - MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES.
III. 2. - EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES.
III. 3. - LA TRANSMISIÓN DE OBLIGACIONES
III. 4. - EXTINSIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
III. 5. - FORMAS DE LAS OBLIGACIONES.
 
TEMA I
LAS OBLIGACIONES.
I. 1. - DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.
I. 2. - DEFINICIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
I. 3. -ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.
I. 4. - ESPECIE DE LAS OBLIGACIONES.
I. 5. - FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
I. 6. - SUPUESTOS Y CONSECUENCIAS DE CREACIÓN DE OBLIGACIONES.
 
INTRODUCCIÒN AL TEMA.
 
Según la teoría de Bonafonte, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de sufamilia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talión, el cual, mediante una composición podía transformarse en el derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba “ob-ligatus”, o sea, “atado” en la “domus” de la víctima como unaespecie de rehén. Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con el aumento de los contactos económicos entre las “domus”, se presentaba, a veces, la necesidad de que un “paterfamilias” prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” setrasladaba al campo delictual al incipiente Derecho Privado.
 
Por lo que desde la época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en el sentido del derecho del sujeto activo (como en la expresión “obligationem” adquiere). Esmás correcto, en el primer caso, hablar de deber, referirse, en el segundo, a la fuente concreta de la obligación en cuestión, y decir, según el caso, celebración del contrato, comisión del delito, etc., y utilizar, en el cuarto caso, el término obligación, por lo que el término deuda no se refiere necesariamente a deudas de dinero, sino que equivale a deber en general, de la misma manera que pagary pago (“solvere y solutio”) significan cumplir con un deber y cumplimiento.
 
Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en lasdistintas etapas históricas. En este tema se estudiará la definición de obligación, su estructura, su clasificación de acuerdo a la complejidad de lossujetos y objetos, así como la modalidad de las obligaciones cuando están sujetas a condiciones, términos o cargas.
 
MÈTODO DE ESTUDIO.
A) Lectura de los libros de la bibliografía general, acudiendo al tema en específico de cada tema, tratando de dar respuesta a los cuestionarios al final del tema:
 
B) Lectura y comprensión de cada tema y subtema
C) Elaboración de cuadros sinópticos y resúmenesD) Elaboración y repuesta de cuestionario
E) Bibliografía (en este apartado se establecerá la bibliografía relacionada con los subtemas de este tema, por paginas de los libros en donde podrá localizarlos).
 
>  
 
I.1.- DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.
Páginas 20-24 De Piña, Rafael Derecho Civil.
 
Son   el resultado, parte o contenido de un orden general  de relaciones jurídicas de...
tracking img