Derecho civil

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
¿Qué y para qué sirve el concurso de acreedores?
Es ante todo un proceso judicial que trata de resolver la situación de insolvencia de un deudor cuando tiene una pluralidad de acreedores.
¿Hay obligación de declararse en concurso de acreedores?
Sí, cualquier deudor deberá declarase en concurso de acreedores en el plazo de 2 meses desde la fecha en que hubiera conocido o hubiera debido conocerla insolvencia. Su incumplimiento podría conllevar que los administradores de personas jurídicas respondan solidariamente de las deudas sociales.
¿En qué situación debe una empresa declarase en concurso?
Cuando esté en situación de insolvencia, que es aquella en la que el deudor no puede cumplir regularmente con sus obligaciones.
¿Se puede resolver una situación de insolvencia sin declarase enconcurso de acreedores?
Sí, pero con graves riesgos para el deudor, pues, el acuerdo alcanzado con alguno de los acreedores no vinculará al resto, los cuales podrán iniciar ejecuciones singulares, exigir responsabilidades a los administradores sociales y pedir el concurso necesario del deudor.
¿Es conveniente que un acreedor se persone en el concurso de un deudor mediante abogado y procurador?Es muy conveniente, pues de esta manera se le dará traslado de todo cuanto suceda en el procedimiento, y para ejercitar cualquier tipo de acción concursal, así por ejemplo impugnar el informe de la administración concursal si este no le reconoce debidamente su crédito, interponer recursos...En definitiva, la personación mediante abogado y procurador le permitirá tener información actualizada de lasituación y actuaciones del concursado, por lo que se considera muy conveniente.
¿Qué tipos de concurso existen?
Concurso Voluntario: aquel que es solicitado por el propio deudor. Concurso Necesario: aquel que es solicitado por cualquier acreedor.
¿Qué beneficios fundamentales obtiene un deudor cuando es declarado en concurso?
Con la declaración de concurso de acreedores se paralizatransitoriamente las ejecuciones singulares, se suspende el devengo de intereses, se prohíbe por regla general la compensación entre créditos y deudas, se garantiza la igualdad de los acreedores de una misma clase y se crea la posibilidad de lograr un convenio en el que se establezcan quitas y/o aplazamientos que afectará a la gran mayoría de los acreedores.
¿Cuáles son los derechos básicos de un acreedoren un concurso de acreedores?
Todo acreedor tiene derecho (y obligación) a comunicar su crédito en el plazo ante mencionado y a asistir e intervenir en la Junta de acreedores.
¿Cómo se publicará la declaración de concurso?
Se publicará en el BOE, en un diario de los de mayor difusión en la provincia donde el deudor tenga el centro principal de intereses, así como en un diario de los de mayordifusión en la provincia donde radique su domicilio. El plazo de un mes para comunicar los créditos contará desde la última de estas publicaciones.
¿Se dirigirá la administración concursal a los acreedores cuando se produzca una declaración de concurso?
La administración concursal, como órgano auxiliar del juez que es, se dirigirá a la mayor brevedad posible mediante comunicación individualizadaa cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio consten en el concurso, y le informará de la declaración del concurso del deudor y del deber que tienen los acreedores de comunicar sus créditos.
¿Qué deben realizar una empresa cuando su deudor es declarado en concurso?
Deberá comunicar sus créditos a la administración concursal por escrito a través del juzgado en el plazo de un mes acontar desde la última de las publicaciones acordadas en el auto de declaración de concurso.
¿Qué consecuencias tiene la comunicación tardía de los créditos?
La consecuencia es su postergación mediante la calificación del mismo como subordinado.
¿Cuál es el contenido de esta comunicación de créditos?
El acreedor debe hacer constar: Nombre, apellidos, DNI, los créditos que pretenda le sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS