Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN DE DECLARACIÓN DE CERTEZA DEL DERECHO DE PROPIEDAD
La acción declarativa de certeza del derecho de propiedad presupone solamente que un tercero niegue o discuta el derecho atribuido al propietario y como consecuencia, el titular de derecho únicamente demanda que se afirme, a través de un pronunciamiento del organismo jurisdiccional competente, que el bien le pertenece y que laspretensiones del tercero carecen de fundamento evidenciable.
La declaración de la existencia del derecho de propiedad puede envolver el resarcimiento de los daños que la negación pudiera haber inferido al propietario, siempre que tales daños hayan sido alegados y demostrados en su magnitud y en cuantía en el curso del correspondiente juicio.
ESTUDIO PARTICULARIZADO DE LA ACCIÓN REIVINDICATORIA
*CONCEPTO: El Art. 548 del Código Civil establece: “El propietario de una cosa tiene el derecho de reivindicarla de cualquier poseedor o detentador, salvo las excepciones establecidas por las leyes.
Si el poseedor o detentador después de la demanda judicial ha dejado de poseer la cosa por hecho propio, está obligado a recobrarla a su costa por cuenta del demandante; y, si así no lo hiciere, a pagar porsu valor, sin perjuicio de la opción que tiene el demandante para intentar su acción contra el nuevo poseedor o detentador”
Constituye una acción real dirigida a recuperar una cosa de nuestra propiedad, que por cualquier motivo está poseyendo otro, con sus frutos, producto o rentas. Es consecuencia esencial e inmediata del dominio. La acción
reivindicatoria la constituye la manifestaciónprocesal del ius vindicandi inherente al dominio.
Según Puig Brutau, es la acción que puede ejercitar el propietario que no posee contar el poseedor que no puede alegar un titulo jurídico como fundamento de su posesión.
Otros autores como De Page definen la reivindicación como la acción por la cual una persona reclama contra un tercero detentador la restitución de una cosa de la cual se pretendepropietario.
La acción reivindicatoria se halla dirigida, a la recuperación de la posesión sobre la cosa de la que el titular ha sido despojado contra su voluntad y a la declaración del derecho de propiedad discutido por el autor del hecho lesivo.
* CARACTERES:
* La acción reivindicatoria es una acción real, petitoria, de naturaleza esencialmente civil, se ejerce erga omnes cualquiera sea eldetentador. Puede intentarse contra todo poseedor actual que carezca de título de propiedad.
* La acción reivindicatoria supone la prueba del derecho de propiedad por parte del demandante.
* La acción reivindicatoria supone la privación o la detentación posesoria de la cosa por quien no es propietario.
* La acción reivindicatoria no es susceptible de prescripción extintiva. El simple hecho de que elpropietario haya permanecido inerte en el despliegue de las facultades conectadas al dominio por más de veinte años, no enerva la acción reivindicatoria si el adversario no hubiere adquirido el derecho correspondiente por actuación del precitado instituto.
REQUISITOS DE LA ACCIÓN REIVINDICATORIA
* El derecho de propiedad o dominio del actor reivindicante.
* El hecho de encontrarse el demandadoen posesión de la cosa reivindicada.
* La falta de derecho a poseer del demandado.
* En cuanto a la cosa reivindicada: su identidad, esto es, que la cosa reclamada sea la misma sobre la cual el actor alega derechos como propietario.
Según la doctrina de nuestros tribunales otros de los requisitos son:
* Cosa singular reivindicable.
* Derecho de propiedad del demandante.
* Posesión materialdel demandado
* Identidad de la cosa objeto de la reivindicación.
En virtud de ello, el actor deberá probar en el juicio respectivo:
* Que es propietario de la cosa.
* Que el demandado posee o detenta el bien.
* Que el bien cuyo dominio pretende es el mismo que posee o detenta el demandado.
LEGITIMACIÓN ACTIVA
La acción reivindicatoria corresponde exclusivamente al propietario contra el...
tracking img