Derecho civil

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013



Los sujetos de Derecho

Derecho Civil I

20/12/2011

Docente: Viviana Ponce de León



1. Fundamento de la noción jurídica de personalidad
Sujeto de derecho o persona es el sujeto capaz ser titular de derechos y de contraer obligaciones. Es el destinatario de las normas jurídicas y, por ende, el concepto de persona es consustancial a la ciencia del Derecho.
Desde un punto devista moral y filosófico la persona se caracteriza por su inteligencia y voluntad, capaz de proponerse medios fines libremente y encontrar medios para realizarlos.
El concepto de sujeto de derecho se opone al de objeto de derecho.
Históricamente, el concepto de persona ha experimentado una evolución. En el Derecho Romano, se negó a esclavos y extranjeros el carácter de sujetos de derecho. Enla edad media se le dio la calificación de sujetos de derecho a cadáveres, objetos y animales. Actualmente, se reconoce el carácter de sujeto de derecho a la persona jurídica individual y también a personas jurídicas colectivas, que son entes dotados de capacidad legal.

2. La personalidad como concepto jurídico
Desde el punto de vista jurídico, persona y hombre son conceptos sustancialmentediferentes. La palabra hombre da cuenta de una realidad biológica. El concepto de persona da cuenta de una abstracción jurídica que expresa solamente el centro de convergencia de un conjunto de derechos y obligaciones.
Esta distinción entre persona y ser humano se encontraba presente en el derecho romano, en el cual se distinguía a los seres humanos libres (personas) de los seres humanos nolibres y por ende carentes de personalidad ante el derecho (esclavos).
En la actualidad, se entiende que todo individuo de la especie humana, por el solo hecho de serlo, es persona, no siendo necesario que esté dotado de plena voluntad y conciencia. Por tanto, los niños y dementes, no obstante carecer de voluntad consciente, poseen personalidad, es decir, aptitud para tener derechos y obligaciones.Pero esto es así no por la naturaleza del hombre, sino porque el derecho así lo dispone. Además, no sólo los individuos pueden estar dotados de personalidad, como se demuestra con la noción de las personas jurídicas.
Persona, por tanto, desde un punto de vista jurídico, es todo ser capaz de tener derechos y deberes, siendo irrelevante si, en el caso concreto, este ser puede ejercer por sí mismotales derechos y deberes.

3. Doctrinas sobre la naturaleza de la persona
Existen diversas teorías sobre la naturaleza jurídica de las personas.
Teoría realista: no hay más sujetos de derecho que los seres humanos, ese carácter es inherente a su naturaleza.
Teoría formalista: el concepto de persona es técnico, representa una creación del derecho y designa la idea de un centro deimputación de derechos y obligaciones. Esta es la teoría a la que adhiere nuestro ordenamiento jurídico.

4. Clasificación de las personas
Los individuos de la especie humana no son los únicos sujetos de derecho. La ley eleva también a la categoría de personas a entidades integradas por colectividades de individuos o conjuntos de bienes organizados para alcanzar ciertos fines. Estos sujetos de Derechose conocen como personas jurídicas y a ellos se les reconoce una individualidad distinta de las personas que los integran.

5. Las personas naturales
El art. 55º del Código Civil (en adelante CC) define a las personas naturales como: “todo individuo de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición”. Esta definición debe ser armonizada con los arts. 1º de la ConstituciónPolítica de la República (en adelante CPR) que declara que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y con el art. 19 nº 2 de la Carta Fundamental, que prescribe que en Chile no hay persona ni grupos privilegiados.
En resumen, son personas naturales todos los individuos de la especie humana, sin que ninguno de los factores que se indican a continuación puedan alterar tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS