Derecho civil

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Atributos de la persona
Atributos: Conjunto de caracteres inherentes a la personalidad jurídica, que tiene como finalidad alcanzar realidad, funcionalidad y eficacia jurídica en la personalidad de los sujetos.

Capacidad
El concepto integral de la capacidad comprende la de goce y la de ejercicio:

Goce: aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones. Hay varios grados deella dependiendo de cierta situación en la que se encuentra la persona: edad, nacionalidad, salud o enajenación mental, etc. Ejemplos:

* El concebido: el grado mínimo de capacidad de goce. Permite que el embrión humano tenga derechos subjetivos patrimoniales, es decir, derecho a heredar, de recibir en legados o donaciones.
* Menor de edad: no puede casarse, no puede ser tutor, no esciudadano, no puede participar en la política de ninguna manera, etc.
* Mayor de edad privado de sus facultades mentales: La restricción tiene lugar respecto a los derechos derivados del Derecho de Familia. No puede contraer matrimonio, es causa de divorcio y de supresión de la patria potestad.
* Extranjero: no tiene derechos políticos, ni de participar en ciertas empresas, etc.

Ejercicio:aptitud del sujeto para ejercitar derechos y contraer y cumplir obligaciones personalmente y para comparecer en juicio por derecho propio, a través del otorgamiento de actos jurídicos. Dos especies:
* Capacidad de ejercicio substancial: aptitud para obligarse, para celebrar contratos y negocios jurídicos, para contraer y cumplir personalmente obligaciones , para administrar y disponerlibremente de los bienes
* Capacidad de ejercicio procesal: posibilidad de comparecer ante juicio sin necesidad de hacerlo mediante representante legal.
No tiene capacidad de ejercicio ni el concebido ni el menor de edad no emancipado. Tampoco el mayor de edad por sus facultades mentales, sólo le es permitido el testamento, siempre y cuando sea en un momento de lucidez.

Incapacidad natural:provocada por causa permanente o transitoria que le impide al individuo querer y entender lo que hace (voluntad limitada)
Incapacidad legal: la consideración directa de la ley de que un individuo no está en condiciones de ese querer y de ese entender, aun cuando en realidad sí puede.
En caso de incapacidad puede existir una persona que represente a la persona incapaz, siendo ella capaz. El ejerciciode la patria potestad y la tutela son casos concretos de representación legal.

Estado Civil

Son muchas las definiciones del Edo. Pero Edo. Civil es la situación jurídica de una persona frente a los miembros de su familia. En todas estas posiciones familiares se es titular de un status que como tal se compone de un complejo de relaciones jurídicas.
Los efectos jurídicos del matrimonio enrelación con la persona de los cónyuges, implican una serie de derechos con sus correlativos deberes.
Los efectos del matrimonio con respecto a los hijos: a) para atribuirles la calidad de hijos legítimos; b) para legitimar a los hijos naturales con el subsecuente matrimonio de sus padres, y c) para originar la certeza en cuanto al ejercicio de los derechos y obligaciones para que impone la patriapotestad.
Para la manifestación plena del edo. Civil se tiene que tomar cuenta de ellos en el Registro Civil.
Fuentes del edo. Civil: parentesco (especialmente consanguíneo), matrimonio, divorcio e incluso el concubinato.
Caracteres del edo. Civil:
* Indivisibilidad: no se puede tener más de un edo. Civil
* Inalienabilidad: el edo. Civil es, por estar indisolublemente unido a lapersona, no puede nacer y desaparecer sino con ella
* Imprescriptibilidad: no es posible perder el propio estado civil o adquirir otro por el transcurso de cierto lapso
* Puede ser objeto de posición: se dice que hay posesión de estado cuando una persona ostenta de una manera regular y constante un estado civil, que puede o no coincidir, con el que jurídicamente le pertenece.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS