Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE EXISTENCIA DE CONTRATOS

Para la existencia del contrato se requiere:

I. Consentimiento
II. Objeto que pueda ser materia del contrato.

El contrato puede ser invalido:

I. Por incapacidad legal de las partes
II. Por vicios del consentimiento
III. Porque su objeto o su motivo o fin sean ilícitos
IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la Leyestablece.

DEL CONSENTIMIENTO

El consentimiento es el acuerdo de dos o más voluntades manifestado en forma exterior para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El consentimiento puede ser expreso o tácito.

El contrato se forma en el momento en que el proponente recibe la aceptación.

DEL OBJETO

El objeto constituye la cosa que el obligado debe dar, y elhecho que el obligado debe hacer o no hacer.

El objeto debe existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio.

AUSENCIA DE FORMA EN LOS CONTRATOS

La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, dolo, violencia, la lesión y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, producen lanulidad relativa del mismo.

DE LA INEXISTENCIA Y DE LA NULIDAD

La ilicitud en el objeto, en el fin o en la condición del acto produce su nulidad, ya absoluta, ya relativa.

La nulidad absoluta no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie por el Juez la nulidad.

La nulidad es relativa cuando no reúne todos loscaracteres. Siempre permite que el acto produzca provisionalmente sus efectos.
Cómo se convalida un contrato nulo?.- Cuando el contrato es nulo por incapacidad, violencia o error, puede ser confirmado cuando cese el vicio o motivo de nulidad siempre que no concurra otra causa que invalide la confirmación.

Cuándo los menores no pueden alegar nulidad?- Si han presentado certificados falsos delRegistro Civil, para hacerse pasar como mayores o han manifestado dolosamente que lo eran.

Qué produce la nulidad de un contrato?- La anulación del acto obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido o percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado.

DE LOS CONTRATOS PREPARATORIOS LA PROMESA

El contrato de promesa es aquel en que un contratante o ambos se obligan acelebrar un contrato futuro dentro de un plazo.

Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.

Puede ser unilateral o bilateral.

Sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN SUS FUNCIONES

Por la interdependencia de las obligaciones en: bilateralesy unilaterales. El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente. Es unilateral cuando una de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta a su vez le quede obligada.

Por la valoración económica de las prestaciones en onerosos y gratuitos. Oneroso cuando se estipulan provechos y gravámenes recíprocos y gratuito cuando el provecho es solamente para una de las partes.Por la precisión de los efectos económicos entre las partes en: contratos conmutativos y aleatorios. Son conmutativos aquellos que a su celebración se conocen las ventajas o pérdidas económicas que resienten las partes contratantes. Son aleatorios aquellos en que la prestación está determinada pero no se sabe al momento de la celebración quien va a ser el ganancioso o perdidoso sino hasta elmomento en que se produzca el hecho.

Por la entrega física del objeto en: contratos reales. Son aquellos en que para su perfección se requiere de la entrega física del objeto.

En cuanto a su función jurídica relacionada con otros actos jurídicos en: contratos principales y accesorios. Principales son aquellos que para su existencia y validez no requieren de la concurrencia de ningún otro...
tracking img