Derecho civil

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
-Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinen su contenido y carácter, es decir, son normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersociales.
-Derecho penal: conjunto de normas juridicas que sirven para los delitos, las penas y medidas deseguridad.
-Ciencia del derecho penal: es el conjunto de principios y conceptos ordenados y sistematizados que se encarga del estudio y el analisis del derecho penal.
-Dogmatica juridica: es el merodo que utiliza la ciencia del derecho penal.
-D.p objetivo: conjunto de normas juridicas pertenecientes al derecho publico que determinan y definen los delitos, asi como tambien las consecuenciascon las que estan son castigadas.
-D.P subjetivo: es la atribución que tiene exclusivamente el estado para ejecutar su accion punitiva en contra de aquellos que trasgreden el orden penal. Doctrinariamente es conocido como Ius Puniendi.
-D.P adjetivo: conjunto de normas juridicas relativas a la forma de aplicación de la ley sustantiva, tambien conocida como derecho procesal penal.
-D.P sustantivo:es el conjunto de normas juridicas que se definen sus delitos y sus consecuencias.
-Escuelas penales: recibe el nombre de escuela a la corriente de opinión que por su significancia llega a constituir un movimiento juridico, psicologico, filosofico, logrando sentando base para que lo sucesivo pueda servir como un conocimiento y estudiarse con posterioridad.
-escuela clasica: inicia a partir delultimo periodo se lo que se le conoce como los antecedentes del derecho penal y que se clasifica como perido cientifico. Inicia prácticamente con las aportaciones de cesar beccaria, su obra mayormente conocida fue ¨ el tratado con los delitos y las penas´´ esta escuela termina con francisco carrara.

-escuela positiva: aparece en los principios del siglo xx a lo cual se le denomino escuelapositiva, teniendo como representantes mas destacados: Enrico ferri, rafael garrrofalo y cesar lombroso. Niega el libre albedrio y ssostiene el determinismo, sostiene que el delito no es un ente juridico como lo propone la escuela clasica, sino que trata de un fenomeno natural producido x el hombre.
-escuela eclectica: recoge de la escuela positiva el metodo experimental niega el libre albedrio,proclama el determinismo de la escuela positiva negando que el delito sea un fenomeno inevitable, refuta el concepto de retribución moral, por cuanto a la pena adoptando el criterio de la defensa social y en la sancion de la escuela clasica concibe un medio intimidatorio cuya finalidad es la prevencion del delito. Los principales precursores son: alimena, calneval y merkel.
-pincipio de legalidad:este principio establece la creación de todo un sistema de norma a los que necesariamente el estado se debe de ajustar para hacer efectivo su poder punitivo.
-principio de jurisdiccionalidad: este principio indica la necesaria exigencia de que la aplicación de la ley penal sea exclusiva de una autoridad judicial legalmente constituido esa autoridad se le conoce como organo de jurisdicción.-principio del bien juridico: este principio significa que ley penal debe tener como finalidad la proteccion de bienes juridicos: la vida, salud, libertad, patrimonio, familia, etc
-Fuentes del derecho penal: la ley es la principa l fuente del derecho penal, y se puede considerar como la unica, esto en virtud de que el derecho penal, se debe acatar el principio de legalidad en sus tres vertientes.-Norma penal: disposición juridica que determina y la sancion respectiva
-Ley penal: conjunto de normas juridicas que determinan los delitos y sus consecuencias.

-Accion: actualmente en el delito representa una forma en la que se manifiesta la conducta y la accion es concebida como aquel movimiento corporal e inervacion muscular generada, por impulso o fuerza voluntaria en el ser humano capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS