Derecho civil

Páginas: 102 (25364 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN

[pic]

1. EL DERECHO: CONCEPTO

¡!Concepto de derecho en sentido objetivo: Conjunto de normas jurídicas susceptibles de imponerse obligatoriamente, que regulan la convivencia social de una forma pacífica. Conjunto de normas de conducta que ordenan la vida social.
Ejemplo: ley, código penal, código civil, ordenamiento jurídico.

¡!Concepto de derecho en sentidosubjetivo: Aquellas facultades, poderes o señoríos que se tienen para exigir a alguien un determinado comportamiento. Me está permitido, posibilidad de hacer algo o de exigir que otros lo hagan.
Ejemplo: poder que tenemos de expedir el título al terminar la carrera.
Tener derecho a algo exigido de una forma implícita.

¡!Derecho Positivo: Conjunto de normas vigentes en un momento históricodeterminado y que el legislador ha dotado conveniente según la realidad social a la que tienen que aplicarse. Como el derecho busca regular la convivencia, las normas van cambiando según va cambiando la sociedad.
Es el derecho que considera adecuado el legislador en ese momento en un determinado territorio (en el sentido de sentimiento subjetivo).
¡!Derecho Natural: Derecho no escrito, va intrínsecoen la razón del ser humano, obedece a razones de carácter ético, moral. Se compadece con la idea de justicia, pero a veces el derecho tiene objetivos opuestos a la justicia. ¿La ley injusta es ley? Sí.
El Derecho en vigor ha de inspirarse en el Derecho Natural sin contradecirlo, si lo contradice decimos que es un mandato injusto aunque haya que obedecerlo. Por lo tanto, el Derecho positivo puedeser justo o injusto según concuerde o discrepe con el Derecho Natural.

2. LA NORMA JURÍDICA: CONCEPTO Y CARACTERES. TEXTOS NO NORMATIVOS: LAS SENTENCIAS

2.1. La norma jurídica
Norma: regla de comportamiento que facilita y regula la convivencia pacífica del hombre en relación con otros hombres.
- Social, Moral, ética, etc.
- Jurídicas.

Características de las normasjurídicas:
1. Generalidad: Van dirigidas a todo el mundo, se refiere a todas las cosas y a todas las situaciones que se encuentren en el mismo supuesto previsto en ella.
2. Obligatoriedad (Imperatividad): No dejan a criterio individual su cumplimiento o incumplimiento. Manda o prohíbe algo=> Dos tipos:
a. Negativa: prohibición.
b. Positiva: obligación de hacer/no hacer/dar3. Bilateralidad: hay dos lados o dos partes (no necesariamente deben de ser dos personas). Una parte obligada al cumplimiento y otra que puede exigir el cumplimiento.
4. Coercibilidad: Posibilidad de que si no son cumplidas voluntariamente, su cumplimiento puede ser impuesto por el poder público, con su correspondiente sanción.

Estructura de la norma:
1. Premisa:Afirmación o idea probada que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión. Ej: asistir a clase, entregar prácticas, comportamiento…
2. Supuesto de hecho: es una premisa que, en el caso de que se cumpla, lleva a una o más consecuencias jurídicas. Ej: Cumplir la premisa. Hipótesis
3. Consecuencia: efecto o respuesta jurídica. Ej: Aprobar

El legisladorimagina un supuesto de hecho que se pueda dar en la vida real, y a continuación le asigna una consecuencia jurídica, que viene a ser el efecto que el Derecho da a esa conducta.

2.2. Las sentencias
Sentencia menor: dimana de las audiencias provinciales.
El artículo 1.6 del Código Civil establece que «la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modoreiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.»
Todas las sentencias que son del Tribunal Supremo con carácter reiterado se consideran jurisprudencia y son susceptibles de ser invocadas y pueden ser llamadas por otro tribunal para ser aplicadas a otro caso similar.
La doctrina del precedente judicial es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS