Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION GENERAL DEL DERECHO

Como sabemos, la vida del hombre encuentra su desarrollo en sociedad, la vida humana es vida de relación. Las actividades de los hombres se desenvuelven las unas al lado de las otras, tendiendo a alcanzar propósitos independientes entre si, esto perseguido por medios encontrados y dando nacimiento a inevitables conflictos.

El Derecho puede ser entendidocomo un conjunto de normas o reglas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos en sociedad.

ETIMOLOGIA

La palabra Derecho proviene del latín directium que significa ‘directo’, ‘derecho’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de dirigere, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’.

ACEPCIONES DE LA PALABRA “DERECHO”

1) Conjunto depreceptos, reglas o leyes que gobiernan la actividad humana en la sociedad, y cuya observancia esta sancionada por la fuerza física.
2) Facultades pertenecientes a sus semejantes a un individuo y de las cuales puede prevalerse respecto a sus semejantes en el ejercicio de su actividad.
3) Como ciencia, el estudio referente del derecho en general, y en particular, a los derechos que establece.CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Elderecho civil determina las consecuencias de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en las relaciones con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, azufró, etc.) esta rama suele ser dividida en cinco partes:

I. Derecho de las personas (personalidad jurídica,capacidad, estado civil, domicilio)
II. Derecho familiar (matrimonio, divorcio, legitimidad, adopción, patria potestad, tutela, cúratela, etc.).
III. Derecho de los bienes (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, uso, habitación, etc.)
IV. Derechos sucesorio (sucesión testamentaria y legitima)
V. Derecho de las obligaciones.

EL DERECHO CIVIL Y SUS RELACIONES CON OTRAS RAMAS DELDERECHO

La vida de los hombres, es impregnada, llena de juridicidad, ya que a diario, a cada momento, a cada instante, realizamos hechos, actos o negocios jurídicos, o actos o hechos que si no son, observamos una conducta jurídica, aun cuando esta se meramente pasiva; esa
Juridicidad encuentra plena vigencia en el Derecho Civil, que acompaña siempre al hombre desde su nacimiento y no loabandona ni con la muerte, puesto que poco después de ella, se prolonga su sucesión.

Existen múltiples ejemplos que nos indican que en algunos casos estas ramas del derecho retoman a su fuente original, el Derecho Civil, para unirse de ella, y como ejemplo clásico tenemos la teoría de las obligaciones civiles, a la cual tienen que recurrir el derecho mercantil, el derecho financiero, el derechoadministrativo, etc.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO CIVIL

El derecho civil, como regulación de la situación del ser humano como tal, ha existido desde los albores de los tiempos. Toda sociedad se ha visto en la necesidad de reglamentar a la persona, sus relaciones familiares, su patrimonio y transmisión, así como sus relaciones de intercambio.

[pic]

DERECHO CIVIL EN LA ANTIGÜEDADConsideramos que la antigüedad abarca desde la aparición de las primeras civilizaciones hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

Derecho civil en las culturas orientales

El derecho civil no es patrimonio exclusivo de la cultura de Roma Occidental, sino que de hecho apareció en civilizaciones más antiguas del Medio Oriente, tales como la hindú, la mesopotámica, la egipcia,...
tracking img