Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
*HECHO JURIDICO: Aquel hecho jurídico que tiene su origen en la voluntad humana, “una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producirconsecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico
*PERSONA JURIDICA: La persona jurídica no es sino la regulación jurídica de varios individuos, la persona física es laconducta de uno y el mismo individuo. Definición de persona jurídica tanto individual como colectiva, hace alusión a los deberes y obligaciones.
*DERECHO SUBJETIVO: Como la facultad que dimana deuna norma objetiva. El Derecho subjetivo es, en síntesis, el facultamiento de conducta derivado de una norma de derecho objetivo.
*DEBER JURIDICO: Es la conducta jurídica opuesta o correlativareferida a un derecho subjetivo, y consiste en el hacer, dar u omitir de alguien en relación con el derecho subjetivo de otro.
*NORMA: Regula ciertas manifestaciones de la conducta humana en lasociedad. Es la forma precisa del lenguaje para ordenar y dirigir el comportamiento de las personas, que constituye a su vez una de las formas del lenguaje prescriptivo.
*SUPESTO: El supuestonormativo puede consistir en uno o varios hechos, actos o situaciones jurídicas contenidos en la norma de cuya realidad depende el desencadenamiento de las consecuencias de derecho. El enunciado establecidoen toda norma jurídica.
*HECHO JURIDICO: Es la condición de aplicación de la norma. Esto es la realización de un acontecimiento factico, de un acto o el surgimiento de una situación jurídicadeterminada que es requisito necesario para que la norma surtan sus efectos.
*CONSECUENCIAS NORMATIVAS: Se entiende los efectos jurídicos previstos por la norma de Derecho, esto es, las situacionesjurídicas concretas que sobrevienen por virtud de la realización de los distintos supuestos previstos en las normas jurídicas.
*CAPACIDAD JURIDICA: Como la aptitud para ser sujeto de derechos y...
tracking img