Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La Obligación

1. El derecho de obligaciones

La denominación con que se designa esta materia del derecho civil no es unitaria, suelen utilizarse estas tres expresiones “Derecho de Obligaciones”, “Derecho de Crédito” y “Derechos Penales”. Entre las dos primeras no existe diferencia esencial, pero no son las más correctas utilizarlas.

Derechos personales, se podría comprender atodos los derechos que afectan a la persona y esto no puede ser porque son intrasmisibles.

Por lo que definición más completa es la definición de derecho de obligaciones, es el conjunto y normas o principios que conforman los derechos de crédito u obligación, por lo que son derechos subjetivos, mediante los que una persona puede exigir de otras prestaciones de dar, hacer o de no hacer.

NuestroCC el derecho de obligaciones aparece en el libro 4, en el francés y en el italiano no lo separan del derecho de propiedad, ya que estos entienden que el derecho de obligaciones es un modo de adquirir la propiedad, para nosotros también es que puede haber obligaciones que no representen una adquisición de la propiedad.

2. El concepto jurídico y la evolución histórica de la obligación

El CCno define el concepto de obligación, pero si da una cuasi definición art. 1088, “toda obligación va a consistir en dar, hacer o no hacer”. El CC entiende como concepto de obligación un deber jurídico. Se distingue la obligación porque es una relación jurídica constituida por hechos realizados por dos o más personas, en la cual el acreedor puede exigir al deudor una determinada prestación, en estecaso, consistirían en dar, hacer o no hacer. Otros autores la definen el derecho obligación como el derecho del acreedor para exigir al deudor el hecho de dar, hacer o no hacer, garantizado con todo el activo patrimonial del obligado. Pero no siempre el deudor va a responder con el total de su patrimonio, cuando se restrinja en el contrato la cantidad del patrimonio al que se puede dirigir elacreedor.

En el derecho romano no solo era patrimonial, sino también personal, de forma y manera que si el deudor no cumplía el acreedor estaba facultado para poder vengarse de él, por ejemplo lo podía vender como esclavo para que se resarciera de sus deudas. En la edad media se empieza a patrimonializarse, es decir, se empieza a considerar la obligación en basa a lo patrimonial, de la mismamanera se empieza a flexibilizar la forma en la que se constituya la obligación, que en el derecho si estaba rígidamente establecida.

Hoy en día el derecho de obligación es un derecho patrimonial, si bien es cierto que hay obligaciones en las cuales se le puede obligar al deudor a hacer y no hacer, es cierto que al final se convierte en algo patrimonial o económico, si se niega el deudor arealizar el hacer, ya que legalmente no podemos obligarlo a que lo haga, si podemos pedir que nos devuelva el dinero y además le podemos pedir daños y perjuicios, por lo que se convierte el hacer en algo económico. El CC se está quedando un poco desfasado debido a las nuevas tecnologías surgen nuevas obligaciones que cada vez cuestan más encuadrarlas en nuestro CC, no contempla la compra-venta virtual.3. Elementos de la obligación

A. Sujetos: acreedor, es el sujeto pasivo, es el que tiene la facultad o derecho subjetivo para pedir una prestación y deudor, es sujeto pasivo, que está obligado a cumplir la prestación. Todo sujeto por el hecho de ser persona está en condiciones de ser titulas de un crédito (ser acreedor), incluso un incapaz, por ejemplo si pide daños y perjuicios, aunque lopida su representante legal. El sujeto pasivo también puede ser cualquier persona, incluso un incapaz, pero hay que matizarlo.

Los sujetos pueden serlo tanto las personas físicas como las jurídicas.

B. Objeto: es una actividad que deberá realizar el deudor. Es la prestación, el comportamiento por el cual el deudor va a y tener que dar, hacer o no hacer. Requisitos: establecen que la...
tracking img